El último humanista

30 01 2007

 

Ryszard  Kapuscinski, el último de los periodistas humanistas, murió en Polonia y dejó atrás varios libros inolvidables con un profundo amor a la historia, acertadas reflexiones y gran preocupación por la especie humana, a quién seguramente cada día entendió menos.

 

Enemigo del periodismo cínico y de hoteles cinco estrellas, Kapuscinski como nos muestra en esta entrevista en Letras Libres prefirió siempre ver desde el lado de los desposeídos, de los pobres, de aquellos que ya lo perdieron todo pero que aún pueden sonreí para explicar guerras, revoluciones o golpes de Estado.

 

Preocupado siempre por entender al ser humano más allá de la fronteras definió el mundo de la siguiente manera: “En el mundo presente la civilización de desarrollo es la occidental y la de supervivencia es la africana. En ambos mundos la gente pone mucha energía, pero esa energía está dirigida a cosas muy distintas. En las primeras, la energía humana está concentrada en el desarrollo técnico y científico. En las segundas, la energía humana está concentrada en sobrevivir: en comer un día más, en beber un día más.”

 

Más que un periodista era un ensayista fino y acertado, que trataba siempres ir más allá del mero titular o del análisis simplista. Para él las guerras, las hambrunas, las dictaduras no nacían en un día, se iban gestando por muchos factores y en determinadas circunstancias. Así, para el escritor polaco cubrir las guerras del fútbol en Centroamérica, o la caída de la Unión Soviética exigían un compromiso ético e intelectual al que solo podían acceder quienes amaran la historia. 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: