Michael Moore ataca de nuevo

8 08 2011


El cineasta Michael Moore, autor de documentales como Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, ataca otra vez criticando al capitalismo norteamericano, en su ultimo articulo titulado: Hace 30 años: el día que murió la clase media, en donde recuerda cuando empezó este país arrinconó a la clase media en favor de los ricachones de Wall Street.

Lo interesante del artículo no son sus acostumbradas diatribas al capitalismo norteamericano, más impopular que nunca tras la pelea entre Obama y los republicanos para evitar la quiebra económica para EE.UU., sino que narra cómo las condiciones de vida en este país se han ido deteriorando hasta cada vez arrinconar más a la clase media.

Moore dice:

“De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: “¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo?” Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan “¿cuándo terminó?”, les contesto: “El 5 de agosto de 1981″.

Según Moore todo empezó con la administración del presidente  Reagan quien empezó con una fuerte ofensiva contra los sindicatos y  una alianza entre el mundo empresarial y los políticos  norteamericanos que hasta ahora no ha sido disuelta.

El cineasta señala con ironía  que esto causa que:

*Los súper ricos ganarán más, mucho más, y el resto de ustedes luchará por las migajas que sobren.

* ¡Todos a trabajar! Mamá, papá, los adolescentes de la casa. ¡Papá, consigue un segundo empleo! ¡Niños, allí está la cadena para la puerta! Tal vez sus padres regresen a tiempo para llevarlos a acostar.

* 50 millones de personas quedarán sin seguro médico. Y las compañías aseguradoras pueden decidir a quién ayudar… o no.

* ¡Los sindicatos son malos! No deben pertenecer a un sindicato. No necesitan abogados. ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar! No, no se vayan todavía, no hemos terminado. Que los niños se preparen la cena.

* ¿Quieren ir a la universidad? No hay problema: firmen aquí y estarán vendidos a un banco los próximos 20 años.

* ¿Qué es eso de “aumento de sueldo”? ¡Cierren la boca y pónganse a trabajar!

Fiel a su estilo corrosivo y a su actitud de eterno aguafiestas del sistema, Moore es más necesario que nunca en denunciar los vicios de la sociedad norteamericana,  y exhorta a sus compatriotas a una actitud menos complaciente con sus políticos.


Acciones

Information

One response

9 08 2011
Kofla Olivieri

Aca en Estados Unidos la clase media ya no existe. Esta nacion va en decadencia, le pasara peor que ha Roma. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: