Inside job: Sólo los cínicos sirven para este oficio

21 06 2011

El cine norteamericano  no solo hace películas de efectos especiales y  explosiones, también es capaz de producir documentales como  Inside Job, que muestra con detalles la mayor crisis económica causada por Wall Street, desde el Crack del 29 y que bien le significó ganar el Oscar de la Academia en su género.

El Director, Charles Ferguson, entrevista a los principales protagonistas del desastre, con un Dominique Strauss Kahn defendiendo al FMI, mucho antes de su acusación de ataque sexual.

Lo interesante de este documental es que ha retratado no solo las cifras, los números y las consecuencias económicas, sino que ha mostrado abiertamente cómo son los dueños del mundo.

El perfil del ejecutivo promedio de Wall Street queda  muy mal parado, vemos gente frívola, codiciosa, sin ninguna capacidad de sentir remordimiento, pero sobretodo, desconectada totalmente de la realidad. Los personajes de los cuales se hablan bien podrían ser reconocibles en esa legendaria película llamada American Psycho donde el protagonista era un alto ejecutivo cuyo narcisismo lo podía llevar a los mayores actos de crueldad, sin pestañear, ni dejar de esbozar una sonrisa cínica.

Una desconexión a borde de aviones privados, hoteles de lujo, prostitutas de mil dólares  la noche y montañas de cocaína, como bien  lo narra uno de los testigos de este “mundo perfecto.”

Las mejores escenas de Inside Job son aquellas en que la cámara registra desde el aire ese microcosmos de rascacielos, inversionistas, limosinas y limpias oficinas en donde  la apariencia lo es todo.

La crisis fue causada no por las leyes de las economía, sino por gente dispuesta a enriquecerse cómo sea, involucrando a empresas, estados, gobiernos enteros, en esa mezcla tan común que hay entre lobbista de empresas y funcionario de gobierno, que sigue en pie incluso en la actual administración de Barack Obama, quien poco puede hacer para salirse de un modelo que buscará enriquecerse sin considerar las consecuencias, a costa de los de los ciudadanos que parecen resignados a perder casas, autos, empleos y las esperanzas.

Una de las preguntas que surge después de ver este documental es ¿El Capitalismo es así, o son los individuos que han pervertido a este sistema que, hay que decirlo, se basa en el egoísmo?

Ver el trailer aquí:


Acciones

Information

2 responses

21 06 2011
Norberto Barreto-Velázquez

Muy buena nota y necesaria por demás. No te parece que también deja muy mal parada a la “ciencia” económica al demostrar cómo economistas muy “prestigiosos” se prostituyen al servicio de los grandes intereses económicos.

21 06 2011
oscar

Hola Norberto, gracias por el comentario, por supuesto, creo que el primer caído de esta crisis es esta disciplina, que ha sido tomada por un grupo de sumo sacerdotes que pareciera que fueran los dueños de la verdad, me recuerdan a los positivistas que creían ser los interpretes de la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: