La estabilidad de los regímenes dictatoriales

3 02 2011

No hay nada que despierte más dudas que una ola de protestas. Especialmente en si los preocupados son los grandes hombres de negocios reunidos en el Foro Mundial Economico, reunidos en Davos a quienes los sorprendieron los acontecimientos en Egipto y que como narra Anne Applebaum, están sumamente preocupados, sobretodo por la estabilidad de este país clave del Medio Oriente.

La estabilidad es la gran coartada que ha facilitado la permanencia de varios dictadores en el mundo, un país sin oposición, sin prensa libre, con presos políticos es un país calmado, estable para las inversiones. Un país ruidoso con una sociedad crítica y plural es ruidosa, “inestable”.

Esa ha sido la fijación durante muchos años para los negociantes y políticos occidentales, que prefirieron siempre el silencio y los gobiernos duros para dormir tranquilos.

La cura contra el insomnio costó por ejemplo 60 billones de dólares en Egipto para mantener a Hosni Mubarak y a una elite muy bien alimentada para que mantenga el jardín muy bien saneado y el césped muy corto.

El esquema es sumamente efectivo y actual, hay que ver la lista de dictadores muy bien respaldados por Washington  que ha reproducido el portal Salon.com, que incluye al rey Abdullah de Arabia Saudita, inamovible desde que Estados Unidos respaldó a la dinastía wahabita para ser los proveedores del petróleo que requiere el norteamericano promedio.

La lista incluye también al presidente de Turkmenistan, Gurbanguly Berdymukhamedov, vital para el equilibrio de Asia Central, a quien se le da varios millones de dólares, pero cuyo gobierno encabeza las lista de los violadores de derechos humanos en el mundo para que su país no figure en el mapa de la política internacional actual.

Mantener la política de subvencionar dictadores tiene sus problemas, pues no permite la creación de una élite democrática que de pasó a una democracia  y no cree vacios de poder.

Tomando el té con los torturadores.Craig Scott, Opendemocracy.net


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: