Revisitando el Holocausto

17 01 2011

Una imagen que bien resume el siglo XX es la de los vagones cargados de judíos europeos entrando a los campos de extermino de Auschwitz o Treblinka en lo que sería uno de los mayores crímenes de la humanidad  que sigue poniendo a prueba las explicaciones racionales. Esa imagen perturbadora se logro en parte por el documental Shoah, que acaba de reestrenarse,  al cumplir 25 años luego de su estreno en los 80’s.

El director de esta película, Claude Lanzmann, puso a prueba la resistencia del mundo al mostrar un film de 8 horas de duración con testimonios de víctimas, verdugos y testigos quienes contaron con lujo de detalles el horror de la maquinaria de exterminio nazi.

El legado de Lanzmann ha sido sin duda muy importante para entender emocionalmente con este crimen y gracias a él no hay un solo día  en que la palabra genocidio no se mencione ni se alerte sobre la posibilidad de retornar a la barbarie.

Otro efecto sin duda es asociar la Segunda Guerra Mundial con el antisemitismo, lo cual no se puede negar, sin embargo, quizás sea el momento de entender el holocausto de una manera mucho más amplía, tal como lo menciona David Denby en New Yorker, porque si revisamos la historia notaremos que crimenes como los de Stalin en la Unión Sovietica contra sus opositores, las hambrunas de Ucrania, o los fusilamientos de los prisioneros de guerra polacos en Katyn, nos ayudaran a entender que no solo el pueblo judío fue la única víctima de los régimenes totalitarios de esta época.

Quizás el mayor aporte que hace una película como Shoah es su capacidad para causar rechazo en un crimen incomprensible, así como de causar una empatía inmediata con la víctima.Tanto, que asociamos holocausto con judíos, ese por supuesto no debe entenderse como un demérito, sino como una oportunidad para indagar más en una era tan sombría y empezar a reconocer y solidarizarnos con las otras víctimas, sin importar su origen.

Puede verse online el documental aquí:
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-620663269978257298&hl=es&fs=true


Acciones

Information

One response

1 02 2011
Anastasia Silva

Buenos dias,

Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.
Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando
un articulo para nosotros sobre el poker relacionado a cualquiera
otra tema de su eleccion. Por supuesto que le recompensaremos.🙂

Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

Gracias y Saludos,
Anastasia Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: