¿Guerra civil en Estados Unidos?

9 05 2010

Sumamente provocador es el último artículo de Norman Birnbaum en El País en donde deja entrever si es que es posible otra guerra civil en el país del norte, sobretodo por el surgimiento del Tea Party, la organización- a un paso del extremismo- que ha salido a la calle a protestar contra Barack Obama acusándolo de comunista, tirano, y poco menos que la encarnación del demonio.

Birmbaum se pregunta si es que hay las condiciones para una guerra interna:

“En lo referente a violencia política nuestras tradiciones son arraigadas. Tuvimos casi tres siglos de guerras contra los indios. Los Estados esclavistas tuvieron miedo a las revueltas de los negros y utilizaron el terror legalizado para imponer la segregación racial a los esclavos liberados. Los inmigrantes europeos durante los siglos XIX y XX fueron disciplinados a fuerza de brutalidad policial. Los grupos de voluntarios que “ayudan” a policías en la caza de inmigrantes en los Estados fronterizos con México viven una tradición de violencia privada legitimada. El número de armas, registradas o no, en manos privadas es casi de una por cada habitante, o sea unos 300 mil

lones. Decenas de millones de nuevas armas fueron adquiridas tras la elección de Obama, por personas temerosas de un levantamiento de la gente de color.”

En Estados Unidos luego de la  guerra civil  en el siglo XIX, subsiste una especie de disputa entre el poder de Washington o el de los estados, que en verdad es una pelea en no aceptar la autoridad de una ley proveniente de la capital a la que se le considera autoritaria.

En muchos estados y gran sector de la población hay un gran terror a la elección de Obama que representa una ofensiva de ese otro mundo tan lejano que viene a entrometerse y a cambiar la apacible vida conservadora del american way life.

A Birnbaum lo que le preocupa es que el asunto crezca y desencadene en violencia, no es para menos porque ya hubo casos de extremismo de derecha en Estados Unidos como el del antentado en Oklahoma en 1995. Los perpetradores entre ellos, Timothy Mc Veight, consideraban que su país estaba al borde de la tiranía.

Precisamente una de las razones que justificó el que asesinaran a un centenar de personas al poner una bomba en un edificio público es el que años atrás la administración Clinton ordenara tomar por asalto el rancho Waco donde un grupo de integristas religiosos se había atrincherado. El resultado fue desastroso pues el líderes de la  secto decidieron incendiar el lugar con cientos de personas dentro.

Algo que no conocemos es que Estados Unidos si bien es un país democrático, hay sectores muy conservadores que opinan que su nación está perdiendo su esencia con por ejemplo haber elegido a un presidente negro y “liberal”(1).

1.- Hay que explicar que liberal en Estados Unidos significa otra cosa, allí por ejemplo significa una intervención más activa del estado como en el caso de la ley de sanidad de Obama en la se pretende tener un seguro de salud universal y una presencia estatal más extendida. Esto por cierto ha significado un enorme costo político para el presidente que ha sufrido fuertes críticas.

Crece la ultraderecha norteamericana. La Jornada


Acciones

Information

One response

30 04 2011
pepenador

Con respecto a lo de Waco, fue el sr. Bill Clinton el que dio la orden de matar a esta gente pacifica, el sistema asesino a hombres, mujeres y niños. La versión oficial es falsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: