Lo otros Oscars

14 03 2010

Los premios Oscar tienen una sección donde la industria cinematográfica se pone seria. Esta  es la sección de mejores documentales donde diversos cineastas nominados narran las historias del mundo contemporáneo y que generalmente son visiones originales, críticas que le toman el pulso al mundo.

Este año hubo grandes documentales, como  The Cove, que ganó el premio de Documentary Feature por la historia de la matanza de delfines en la villa de Taiji en Japón. Ver trailer aquí.

Sin embargo hay otras buenas películas nominadas que tocan temas mucho más incómodos como, The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers, Which Way Home o Food Inc.   El primero narra la vida del ex- analista militar, Daniel Ellsberg que durante la guerra de Vietnam difundió a la prensa miles de documentos mantenidos en secreto por el Gobierno norteamericano, en un claro ejemplo como la moral personal es mucho más poderosa que el deber hacia un Gobierno. La desobediencia por razones éticas  puesta en la pantalla grande es algo poco común, asi que debería ser de visión obligada.

Mención aparte merece Which Way Home, la historia de los niños que migran a Estados Unidos, arriesgando sus vidas en trenes y el desierto en busca de sus padres que viven en la tierra de las oportunidades. Un tema valiente y muy actual que describe que el  drama de la migración tiene rostros de niños.

En la sección de  documentales cortos, hubo uno que llamó la antención pero que fue ignorado, se trata de  Rabbit à la Berlin. Es una película pequeño y muy personal que cuenta la historia paralela de los conejos silvestres que poblaron el terreno donde se encontraba el Muro de Berlín.

El trailer está disponible aquí:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: