¿Dónde ponemos a Kacpuscinski, en ficción o no ficción?

13 03 2010

La polémica sobre si el fallecido cronista, Ryszard Kacpuscinski, nos contó o no la verdad y si esto es o no legitimo, sigue despertando interés sobretodo de intelectuales de la talla de Timothy Garton Ash, quien ha tocado el tema en su reciente columna del diario The Guardian. Su punto de vista es interesante porque ambos tienen mucho en común, primero ambos son historiadores de profesión y ambos son brillantes cultores de la llamada Historia de Presente.

Garton Ash, quien sí ha leído la biografía de Kacpuscinski escrita por Artur Domoslawski, considera que es un texto que se inicia como un homenaje al gran escritor pero “se va convirtiendo en el llanto de un preocupado y decepcionado discípulo, que luego de tres años de investigación, encontró cosas que lo perturbaron profundamente”.[1]

El historiador británico cree que  el multipremiado periodista exageró, maquilló o adornó la realidad para embellecer sus famosas crónicas sobre dictadores africanos, guerras civiles  e innumerables viajes que fueron descritas con maestría. A su juicio cuando se escribe no- ficción no se deben cambiar el orden de los eventos, ni iluminar, maquillar, ni nada parecido; aunque sí admite que las percepciones siempre son subjetivas y nadie puede ser totalmente objetivo.

¿Que hacemos ahora todos los que nos creímos lo que leímos? En las bibliotecas, ¿dónde colocamos a Kapuscinski?, en el anaquel de ficción o no ficción. Para ello,  Garton Ash encuentra una solución salomónica: Debería haber una sección entre estas dos que diga simplemente “Kapuscinski”.


[1] La traducción es mía, así que espero no ofender a nadie.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: