El expediente Kacpuzinski

10 03 2010

A los periodistas les encantan los ídolos de bronce, los héroes, las figuras intocables. Rydhard Kacpuzcinski  uno de los grandes cronistas del siglo 20 acaba de dejar de ser un mito gracias a su discípulo, el polaco Artur Domoslawski, quien está por publicar el libro Kacpuzinski non-fiction, una biografía en que deja entrever que el escritor fue un colaborador del regimen comunista polaco de entonces, y que  tuvo varias inexactitudes en sus celebres textos.

Según Domoslawski,  lo que busca  su libro es saber cómo el célebre reportero hizo su carrera en un sistema totalitario como en la Polonia de  la Guerra Fría.

La ruptura del mito viene porque muchos podrían enterarse de los rumores de que  Kacpuzinski fue un informador de los servicios secretos polacos durante sus viajes alrededor del mundo como reportero de la Agencia Polaca de Información.

Si  Kacpuzinski colaboró con el régimen, no sería raro, no olvidemos que gran parte de los  intelectuales de siglo 20 simpatizaron con el socialismo,  tampoco que vivía en un régimen totalitario por lo que todos los medios estaban controlados incluída la agencia para la que trabajaba, por otro lado la Guerra Fría era algo real no solo un asunto de espías y de políticos, que muchas veces involucró a periodistas, como el claro compromiso que tuvieron muchos reporteros de medios como Time Magazine que brindaban información a la CIA y de gran parte de la prensa del mundo que tomó parte por uno u otro lado.

Por otro lado, el autor de libros como El Emperador o La guerra del fútbol solo habría podido escribir estos textos si es que los servicios de seguridad polacos le permitieron hacer los viajes que hizo a África, América y parte de Europa.

Para muchos es una gran descepción de que Kacpuzinski además de ser un estupendo escritor no haya sido un héroe de la “libertad de prensa”  y la “objetividad”. Afortunadamente no lo fue, porque tuvo una especial predilección por retratar desde su punto de vista los mejores retratos sobre el poder, la miseria humana y las complejidades de las naciones.

Un defensor del famoso reportero es  Neal Ascherson en The Guardian quien dice que fue un gran narrador no un mentiroso, que se tomó ciertas licencias literarias para incrementar la intensidad de sus relatos.

Según dice Ascherson:

“En el libro El Emperador,  Kapuscinski visita Etiopía luego de la caída del Haile Selassie, y entrevista a  los el viejos y asustados cortesanos del monarca. En el libro, ellos hablan a Kapuscinski con exquisitez, casi con candencia bíblica, desplegando una inesperada familiaridad con modos occidentales de filosofía y teología.  Eso era demasiado bueno para ser verdad. ¿Él adornó estas declaraciones o  podrían ser ellos totalmente ficcionales? ”

Es muy probable que no todo lo que escribió Kacpuzinski fuera real pero lo que hizo fue tomar la esencia de los hechos que vivió en sus viajes, si es que estuvo o no a punto de ser fusilado como relató, es un detalle menor, lo importante es que contó como nadie el tiempo que vivió contando aquello que otros no veían.


Acciones

Information

2 responses

10 03 2010
el_situacionista

Esto pasa porque los periodistas -y estudiantes de ello- se piensan los defensores de la democracia cuando, en realidad, no son más que los escribas de un Señor. Kapuscinski, como todos, tendría que pagar su precio. Tampoco vamos a negar aquí que sus textos sean de una precisión histórica absoluta, todo lo contrario. Pero lo que me importa a mí es la visión propia que tenía de las cosas y la manera en cómo transmite lo que pretende. Es el blanco loco en el reino de la cordura negra.

10 03 2010
oscarsegura

Hola:
Creo que el libro sobre Kapuscinski es chismografía pura, y no una investigación seria sobre él. Sin duda él fue un colaborador del régimen pero fue honesto en sus creencias. Lo que importa aquí es fue uno de los grandes del género, que fuera un héroe del oficio, es mucho mejor, las figuras de bronce son aburridas y tienden a envejecer rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: