Juegos de poder

19 01 2010

En medio del caos haitiano Estados Unidos ha mostrado los músculos al movilizar toda su capacidad logística y militar, sin embargo esto generado las criticas de muchos países que ven en la actitud norteamericana un nuevo tipo de “Imperialismo”.

Tal como denunciara el secretario de cooperación de Francia, Alain Joyandet:  “Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití”, esto debido al rol protagónico de  Washington en el país caribeño.

El hecho surgió luego de que los norteamericanos impidieran el arribo de dos aviones franceses con ayuda humanitaria. Suscitándose el celo de los  demás países que ven un exceso de protagonismo de los norteamericanos.

En una catástrofe como la haitiana ha recordado que EE.UU. pese a su declive internacional sigue siendo un líder en poder militar y logístico de la región. A pocos días de la tragedia Washington ya ha movilizado 10,000 soldados y ha prometido s/. 100 millones de dólares.

Tan solo basta notar cómo se tomó el Palacio presidencial de Puerto Príncipe, al restaurar la apariencia de que existe un Estado y no la tierra que campea entre las ruinas de la ciudad.

Los europeos, por su parte, luego de discutirlo ya han prometido ayuda pero para no quedarse atrás en la lista de donantes.

En medio de la desorganización absoluta lo que ha sucedido es lo de siempre el mejor preparado y fuerte ha surgido como el único poder, en este caso Estados Unidos, al cual muchos haitianos esperan con ansia para que imponga el orden.

Como se ha visto en las últimas horas, el enorme despliegue norteamericano no sirve de mucho si es que se distribuye la ayuda arrojándola desde el aire. Esta es la peor solución, pues solo el más fuerte recibirá ayuda, mientras que seguramente los niños, mujeres y enfermos tendrán que esperar que sus salvadores se organicen mejor.

Por otro lado,  el terremoto muestra la inoperancia de organizaciones como la ONU, que no se da abasto, ni puede dirigir la ayuda humanitaria en lo que parece ser el signo de los tiempos: La absoluta ausencia de liderazgo.  Ya va casi una semana y aun no se sabe como repartir alimentos, ante esto cómo no van a pedir los haitianos la presencia norteamericana.

¿A dónde va el dinero de los donantes? Dinero


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: