La eterna tragedia haitiana

13 01 2010

Así quedó el Palacio de Gobierno tras el terremoto de Haití. La naturaleza es cruel con los más débiles, en este caso con uno de los países más pobres del mundo y que ha resistido, desastres naturales, dictaduras y violencia urbana.

La caída de la casa de gobierno resume la inexistencia de una Estado como, al cual antes del terremoto ya era una fantasía y el cual es  prácticamente sostenido por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, sin las cuales sencillamente se regresaría a la Edad Media.

Nadie quiere hablar de la cantidad de muertos, pero ya se habla de 100 mil fallecidos entre ellos el propio jefe de la misión de la ONU.

Los testimonios son absolutamente dramáticos como las declaraciones a BBC de la primera dama, Elisabeth Preval, quien clamó por la ayuda así: “Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrado debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros”.

La precariedad del país más pobre de América Latina es una factor en contra, gran parte de las comunicaciones están suspendidas y practicamente está aislado del mundo.

Las promesas de apoyo no han faltado, pero qué pasará cuando el tema pase de moda y las cámaras ya no estén . Los retos para apoyar a este país son enormes, no olvidemos que habrá que reconstruirlo y quién querrá hacerlo cuando no hay ningún interés estratégico involucrado,  sólo millones de hambrientes encerrados en una isla.

Galería de fotos de Lemonde.fr

Las cinco crisis de Haití. BBCmundo.

Retratos de Haití. El País


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: