Paz y guerra justa

21 12 2009

La paz no viene venir sola necesita de acción y violencia,  pues en muchos casos la diplomacia es insuficiente, es básicamente lo que ha dicho

Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz, en clara alusión a Afganistán y planteando un realismo moralista que justifica la violencia por una razón moralmente superior.

No le falta razón a Obama al afirmar que la guerra en Afganistán es justa, si lo vemos desde el punto estrictamente legal está fue autorizada por una resolución de la ONU tras los atentados del 11 de setiembre y cuyo fin era la entrega de los terroristas que planearon el ataque a New York.

Al defender la guerra en Oslo el presidente norteamericano está dando una lección de realismo muy usual en la política norteamericana , en el que recuerda que también sería moralmente insostenible dejar a su suerte al país asiático en nombre del pacifismo de café.

La mención llega precisamente porque los argumentos favor de permanecer en la región no tardarán en llegar, pues ni se ha podido atrapar a Bin Laden (razón de la invasión), ni mucho menos vencer a los talibanes quienes llevan las de ganar en las áridas montañas afganas.

Esta mención llega precisamente cuando Obama acaba de autorizar que 30 mil soldados norteamericanos más acudan a estabilizar en lo que parece ser un juego en el cual se busca crear un equilibrio de fuerzas para poder negociar con los talibanes.

Lo que acaba de defender Obama en Oslo es su estrategia militar para esta región, lo cual suscita una serie de reflexiones sobre el significado del uso de la fuerza en determinadas circunstancias.

Primero, Afganistán no es Irak. Intervenir internacionalmente era una necesidad moral así no hubiera ocurrido el 11 de setiembre; la miseria generalizada, la opresión de los talibanes y lo señores de la guerra era razón suficiente para considerar que la dignidad de millones estaban por encima de los intereses  particulares.

No creamos por ningún momento que los talibanes nacieron ayer, ellos fueron  el producto del vacío de poder tras la guerra fría, cuando Estados Unidos perdió el interés en la zona; lo que generó una creencia guerra civil y la anarquía absoluta.

Como siempre en política internacional el remedio es peor que la enfermedad, la muestra clara es que la actual situación tampoco resulta, reconstruir un país en guerra permanente para crear una democracia que no tiene raíces, ni siquiera un Estado como se conoce en occidente.

Para pacificar si bien se necesitan las armas, también es necesario un compromiso; el cual parece que muchos creen que empezará a faltar conforme los escándalos de corrupción  y narcotráfico de del presidente afgano Hamid Karzai continúen impunemente.

Esto está creando serias dudas entre los líderes mundiales que seguramente sacan sus cuentas de porque aportar millones en sostener un país que no da muestras de empezar a reconstruirse, en el que se está perdiendo la guerra contra los talibanes y donde el dinero donado básicamente se va en sostener a un gobierno corrupto.
En un acto de realismo no tardará en repetirse la historia de dejar a su suerte a los afganos en nombre de la paz y el costo político-militar que seguramente será muy popular.

Las alternativas no son fáciles, por cierto, pero resignarse a aceptar que volver al pasado significaría que todo fue una gran hipocresía y que “occidente” no es pues un actor confiable ni comprometido a construir la paz.

Debate: ¿Fue el discurso de Obama realista?


Acciones

Information

One response

12 05 2014
how to configure best comcast dsl best dsl modem for xbox

how to configure best comcast dsl best dsl modem for xbox

Paz y guerra justa | Real Policy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: