Conflictos verdes

17 11 2009

Nada es perfecto. La reciente fiebre ecológica que buscar reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias puede generar en conflictos futuros por nuevos recursos que reemplacen a la gasolina, según indica David Rothkopf en el la versión web de la revista Foreign Policy en Español.

Según indica el investigador: “Casi 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y en 20 años dos tercios de los habitantes del planeta vivirán en regiones con escasez de ella. Va a ser “el nuevo petróleo”, según el consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, por su nuevo valor y por los conflictos que provocará.”

Asimismo la moda en el norte por tener coches electricos que eviten el consumo de  petróleo podría tener consecuencias geopolíticas, la razón es que se requiere un componte como el litio para producir autos sin emisiones tóxicas.

El problema  es que esta materia prima se encuentra en América Latina específicamente en el desierto de Atacama entre la frontera chileno-boliviana y precisamente entre dos países que tienen deudas pendientes con la historia.

De acuerdo al artículo de Rothkopf la vieja disputa del siglo 19  puede renacer  por disputarse quien aprovecha los mayores yacimientos de este recurso, a esto se suma el hecho de que la ausencia de salida al mar de Bolivia podría volverse importante si empieza una competencia para disputarse inversores para este recurso.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: