¿Cómo se hace un genocida?

2 11 2009

himmle2Luego de leer la entrevista que le hacen al historiador británico Peter Longerich, por su biografía sobre el líder nazi Heinrich Himmler, la conclusión que se puede sacar es que cualquier persona en determinada circunstancia puede convertirse en una genocida.

Para quien no lo sepa Himmler era el líder de las SS, así como el encargado de los campos de exterminio que proliferaron en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Su perfil no encaja para nada en alguien que mando a la cámara de gas a millones de judías, comunistas, gitanos, etc. Según se dice Himmler era silencioso, católico, respetuoso de su familia, modesto y casi asexuado. Sin embargo, algo que resalta Longerich es su capacidad de no desarrollar emociones o por lo menos mantenerlas controladas.

Sólo así se explica que en muchos casos haya presenciado ejecuciones durante sus visitas en los campos de concentración y no quebrarse ante la miseria, ni mucho menos cambiar de parecer; al parecer para Himmler ésto era un trabajo en el cual, según su lógica, incluso se buscaba de reducir al mínimo el sadismo y el odio descontrolado.

Para él, gasear a millones de personas era un acto compasivo, metódico, ordenado, algo que correspondía a las costumbres de la guerra, pues se vivían circunstancias especiales las cuales la moral común no podría juzgar.

Karadizc460

Radovan Karadzic

Las listas de criminales con cara inofensiva son extensas, tan sólo basta ver a Radovan Karadzic, el ex líder serbio que durante los 90’s en la guerra civil en Yugoslavia fue responsable según la ONU de la muerte 7,500 personas, razón por la cual afronta actualmente un juicio por crímenes contra la humanidad.

Su historia es muy parecida a la de Himmler, familia bien constituida, psiquiatra y aficionado a la poesía que termina de político en medio de un conflicto étnico en el cual toma partido y tolera masacres que recordaron que las posibilidades de asesinar sin culpa siempre es una posibilidad latente.

El mayor asesino de masas. El País.com

¿Quién es Karadzic? BBCMundo

Los hombres de Hitler a cargo del programa Corría el año.

Segunda parte de este programa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: