Una metáfora del mundo contemporáneo

29 10 2009

District9La película District 9 es un film construido como una gran metáfora sobre los grandes problemas globales actuales. Una vez  más un género como la ciencia-ficción resulta ser más inteligente que el cine convencional.

Qué extraño que una película que no recrea un mundo real diga mucho más sobre la realidad del mundo en que vivimos. Sin quererlo un entretenimiento nos refriega en la cara la complejidad del mundo en que vivimos.

Durante  el transcurso de la historia se puede distinguir fácilmente las imágenes de la globalización: mercenarios, racismo, exclusión y dominación corporativa pueblan esta distopía fácilmente reconocible.

Si bien es cierto District 9 trata sobre un  grupo de extraterrestres que aterriza en la tierra y específicamente en los barrios míseros de Johanesburgo, ya da una idea de un nuevo tipo de Apartheid.

La metáfora es evidente: un grupo de alienígenas se convierten en refugiados y al poco tiempo pasan  de ser  los protegidos a convertirse en los rechazados de la sociedad. La primera asociación que viene a la mente es la suerte de millones de palestinos apiñados en campos de refugiados en Gaza o los nuevos centros de detención en Europa, que se están convirtiendo en los depósitos de los indeseables migrantes africanos.

Otro detalle interesante es el choque cultural y la falta de entendimiento entre humanos y alienígenas, casi parece narrar las dificultades que atraviesan las sociedades multiculturales donde el entendimiento del “otro” es cada vez más difícil.

Las denominadas “langostas” del film parecen representar a los millones de turcos, nigerianos, marroquíes y latinoamericanos que pueblan las metrópolis del hemisferio norte, que inicialmente fueron recibidos con agrado para luego pasar a ser un “problema”.

 


Acciones

Information

3 responses

15 11 2009
GENIO

SSSSSSSSSS
SSSS
SSSSSSSSS
SSSSSS
SSSS
SSSSS
SSSS
SSSS
SSS
SSS
S
S
SS
S
S
SS
SS
SS
SSSS ESTA es LA METAFORA DE SEÑOR MACDONALD

15 11 2009
GENIO

me encata el queso

1 12 2009
diana

me encanta la pelicula y creo que la explicaste de la mejor forma posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: