Un Maquiavelo moderno

21 10 2009

avedonkissingerSin lugar a dudas se necesitarían cientos de libros para ilustrar  la  vida de Henry Kissinger, el controvertido ex Secretario de Estado de Estados Unidos con quien todavía la historia no terminado de definir su rol durante sus años como político; por un lado es el cómplice de los peores dictadores de la Guerra Fría, por el otro es fue el hábil negociador que puso fin a la absurda Guerra de Vietnam.

Lo que sí es cierto es que Kissinger es un agudo analista internacional, quien ya anunció que pronto terminará un nuevo libro suyo sobre China, en el que pretende mostrar como los chinos ven el mundo occidental y señalar las potencialidad de este país que aspira a convertirse en una potencia global.

Según señaló a la Revista Ñ:

“… en el mundo hay sólo dos superpotencias, EE. UU. y China, ya que Europa es más un conglomerado económico que una potencia política. Para Kissinger, si EE. UU. y China “siguen sus ADN” el mundo irá a peor, porque el ADN americano es el propio de los misioneros: intentar convertir a los demás de sus propios principios. Y el de China es el de no colaborar nunca de igual a igual, sino hacerlo desde una posición de fuerza.”

Lo que se viene próximamente será la biografía de Kissinger a cargo del conocido historiador Niall Ferguson quien a calificado al político como un “Maquiavelo de su época”, quien basó mucho de su poder en sus conocimientos de historia.

Ferguson ha anunciado que tendrá acceso a muchos documentos hasta ahora desconocidos, por lo que hay garantía de que no será una semblanza concesiva con el diplomático.


Acciones

Information

3 responses

21 10 2009
madridbohemio

Claro, sí. El viejo debate sobre si los Estados son bolas de billar compactas, siempre con la misma política y forma de hacer política particularmente suya -los intereses-, que chocan entre sí. Según Kissinger, entonces, ni en EEUU ni en China podría haber un cambio.

Cuando cambien, eso sí, Kissinger -si sigue vivo- dirá que es que ha cambiado el contexto de manera inesperada. Como con el fin de la Guerra Fría.

Lo has definido perfectamente. Es un Maquiavelo. Escribe para quien le da de comer -el Príncipe- y les da argumentos para poder seguir con sus ideas políticas.

Saludos.

21 10 2009
el_situacionista

Uy, el de antes era yo, el_situacionista. No sé por qué me tenía registrada la web con esta otra dirección de madridbohemio.

Más saludos.

21 10 2009
luis orihuela

Siempre en la histiria occidental se dice que Maquiavelo es el ejemplo del poder tras el trono, por su libro EL PRINCIPE, texto obligatorio para cualquier politico.
Sin embargo nos olvidamos de KAUTYLIA, que en India escribio en texto llamado, El Arthasastra a finales del IV siglo A.C. y detuvo la invasion de Seleuco sucesor de Alejandro Magno en la India.
Siempre es bueno tomarlo en cuenta, deberia tomarlo en cuenta Niall Ferguson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: