Brasil olímpico

6 10 2009

lula1_0.jpgLa elección de la sede de los Juegos Olimpicos de 2016 en Brasil ha sido un buen ejemplo de la nueva configuración que tiene el mundo actual en que vivimos. La designación de Río de Janeiro como sede de la fiesta deportiva más importante del mundo no es casualidad, pues coincide con la posición global que viene cobrando el coloso del sur como potencia emergente.

Ni Chicago, ni Tokio fueron los elegidos, a pesar de ser dos ciudades importantes de las dos de las principales potencias del mundo, el Comité Olímpico prefirió ponerse a tono de los tiempos y eligió a la bulliciosa Río de Janeiro como ciudad auspiciadora de esta celebración.

La designación de Brasil como auspiciador viene en parte de la actitud del presidente Lula da Silva, quien viajó a Copenhague para dar la pelear para que su país fuera elegido como país anfitrión. Sin embargo, su estrategia viene de mucho tiempo atrás; como fue público Lula, en una jugada maestra, apoyó la candidatura de China como sede olímpica el 2008, así que no sería extraño que éste le haya devuelto el favor al gigante sudamericano.

A diferencia de este espíritu competitivo, se pudo ver que el presidente norteamericano Barack Obama llegó a la ciudad del COI por unas cuantas horas y se retiró antes de esperar los resultados, para el gobernante las olimpiadas no eran una prioridad frente a los enormes problemas económicos que afronta esta nación.

Mirar estas dos actitudes ayudan a entender el nuevo ajedrez mundial, por un lado potencias económicas y políticas que conservan el poder, pero que se arrastran con gran dificultad debido a su notorio declive y por el otro, nuevos países mucho más jóvenes, dinámicos y ágiles; dispuestos a asumir retos enormes como el organizar unas olimpiadas.

Tal como resalta un artículo reciente de la revista Foreign Policy, los deportes son un espejo de la política y la decisión del COI muestra a Brasil como un país emergente que tiene el talento, la experiencia, la infraestructura y el compromiso político como para jugar competitivamente en la política global y atlética.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: