La crisis no es económica sino civilizatoria

19 09 2009

01411619.jpgEl ex embajador del Perú ante la ONU, Oswaldo de Rivero, es  uno de los peruanos más lúcidos  que existen la actualidad; cada uno de sus artículos es una mirada de advertencia sobre el mundo en el que vivimos, tal como lo demuestra su último artículo, El modelo California y la crisis civilizatoria que estrena el último número del Le Monde Diplomatique y que muestra cómo el modelo de vida contemporáneo marcado por el la urbanización, el consumo y la comodidad ponen en riesgo nuestra propia existencia.

Para empezar ¿qué es el modelo California? Una manera de definirlo es mencionar que es  es  el estilo de vida global en que vivimos, que es urbano tal como en los suburbios californianos que pueblan las ilusiones de los que quieren acceder a eso que se llama desarrollo, modernidad, etc.

Sin embargo ese modelo tiene fallos como indica De Rivero: ” El gran problema con el modelo California es que no es sólo la forma mas extremista del american way of life, sino que también es el modelo global de la urbanización planetaria. Un paradigma de vida urbana que entusiasma a pobres y ricos. Hoy todo el mundo sueña vivir como un californiano, tener un auto, si se puede dos, comprar una casa nueva con jardín y piscina y vivir en suburbios de moda, y al mismo tiempo, tener cerca un gran centro comercial, pertenecer a un country club y además tener una casa de playa o en el campo para los fines de semana”.

southern california fire-jj-001El problema es que este modelo es la gran causa del desequilibrio ambiental que vivimos y que se convertirá en una amenaza para la vida humana para los próximos años. El sostener este modelo de ostentación significa un enorme consumo de energía  (léase petróleo), agua y destrucción de áreas verdes.

Por eso Rivero señala que la crisis que vivimos no sólo es económica con la pérdida de trabajos y una recesión permanente, sino también civilizatoria precisamente porque hemos llegado a un estado en el que  no es imposible hacer que nuestro estilo de vida no cause daños irreversibles a la larga.

Según las apreciaciones del autor,  el modelo carece de una alternativa que evite sustituir el consumo de energía contaminante que causa el calentamiento global, y por otro lado,  no puede evitar revertir los patrones de consumo que destruyen las áreas verdes en favor del cemento y menos no convertir la tierra en un gran basurero.

A esto hay que agregar que son un error las fórmulas keynesianas para reactivar la economía que incentivan el consumo con un costo altísimo en materia ambiental.

En resumen lo que enfrenta la humanidad está en el terreno de la ética, en donde se deberá responder la pregunta de  cuánto se estará dispuesto a renunciar ahora por la supervivencia de la especie en el futuro.

Por supuesto no hay muchos antecedentes que muestren que los seres  humanos tengamos una mirada a largo plazo, sin embargo, el miedo es muy útil y puede frenar nuestro propio instinto autodestructivo.

Noticias que no importan. Secretario General de la ONU advierte hace catastróficas predicciones.

Timothy Garton Ash, también comenta el modelo California. Pesadilla en California.


Acciones

Information

One response

8 12 2009
Fracaso premeditado « Real Policy

[…] mencioné en otro post anterior la causa por la que la tierra está exhausta es el “modelo California”, con dos autos, mucho consumo de energía, y depredación de bosques para que todos podamos vivir […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: