Stone y Chávez

9 09 2009

Oliver Stone es uno de los cineastas que más fascinación a sentido por los hombres del poder, películas como JFK o Nixon fueron trabajos famosos por su mirada crítica al stablishment norteamericano. Sin embargo esta mirada desconfiada contra los poderosos no se ha trasladado a América Latina a donde se ha enfocado para su último documental  South of the Border.

Por sus últimas declaraciones en el Festival de Venecia, Stone parece que ha caído rendido frente al carisma del presidente venezolano Hugo Chávez a quien ha llegado de halagos y admiración:

“Por primera vez, Sudamérica entera se pone de acuerdo para plantar cara al imperio. En los años 80, todo el continente no fue sino un lugar para experimentar las tesis neoliberales del Fondo Monetario Internacional. Chávez ha conseguido que esto deje de ser así. Una de las cosas que más me llamó la atención y por la que decidí hacer la película es por la inquina con la que se trata en los medios a un señor que ha ganado hasta siete elecciones.”

Según parece, Stone ha quedado fascinado por Chávez, y su mezcla de carisma, preocupación social y discurso antiimperialista; luego de entrevistar para su  documental a varios presidentes de la región como Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernandez de Kirchner.

No es nuevo lo que le pasó a este cineasta, suele pasar hasta en las mejores familias, años de merecidas críticas a Estados Unidos hacen pensar  a muchos críticos a este país que los opositores a Washington son poco menos que incomprendidos.

Al parecer Stone no se ha dado cuenta de que  Chávez es antiamericano, pero también profundamente autoritario, a pesar de las sucesivas elecciones que ostenta y su legitimidad popular, que exhibe como razones suficientes para  gobernar con dureza.

Muchos críticos  a la política exterior norteamericana caen en el mismo error que los neoconservadores, pero a la inversa, al dividir al mundo en ángeles y demonios,  olvidando la complejidad de la política y los actores. En resumen, ser antiamericano o antiimperialista no convierte a nadie en un héroe.

Por eso, mostrarse con tanta complacencia con el Chávez no hace más que darle legimtimidad internacional a un presidente que por cierto se enorgullese de gobernar Venezuela casi como un república bananera.

Lo curioso de la actitud de  Stone es  que ya tuvo un acercamiento hacia el autoritarismo latinoamericano en su largo documental Comandante, en el que le hace algunas preguntas incómodas a Fidel Castro, por eso es extraño ese desbordante entusiasmo hacia Chávez que si bien no es un monstruo como lo describen, sí es un personaje acumula cada día más poder y que despierta la pregunta de si es que Venezuela es una democracia.

Trailer de South of the Borders:


Acciones

Information

2 responses

9 09 2009
Malo Malísimo

Estimado Oscar, es interesante que alguien con una cultura y una formación como tú, comentes a cerca de éste documental. Sospecho que estás muy bien informado a cerca de las 2 visiones que hay en la sociedad mundial actual: Los buenos-demócratas-libertarios-USA-primer mundo y por el otro lado: el ejedelmal-tiranos-dictadores-populistas-tercer mundo.
La primera, la vemos todos los días, en los medios de comunicación. No se cansan de repetírnoslo hasta la saciedad.
La segunda… es más compleja y requiere paciencia. Afortunadamente y pese a las resctricciones, podemos acceder a ella.

Te recomiendo, con tu permiso, que mires algunos documentales alternativos: END GAME, ZEITGUEIST, WAR TO DEMOCRACY, THE OBAMA DECEPTION, etc.

Un saludo

10 09 2009
oscarsegura

Gracias por tu comentario, bueno aun no he tenido la oportunidad de ver el documental pero mis criticas a Stone vienen de su fascinación a Chávez y su falta de desconfianza hacia él.

Bueno, lo de las sociedad mundial creo que es demasiado complejo como para dividirla en dos, Lula por ejemplo podría calificarse como populista, izquierdista, antiamericano, por supuesto, pero eso sí es un democrata, a pesar de todas las críticas en su contra. No es lo mismo en el caso de Chávez cuyo gobierno se parece cada día a más a cualquier dictadura de derecha latinoamericana.
Un saludo.

Oscar Segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: