Antisemitismo chavista

20 08 2009
Imagen de Nexos.com.mx

Imagen de Nexos.com.mx

Venezuela se está pareciendo al Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se ha desatado un clima de antisemitismo que se creía desconocido en América Latina. En las calles de Caracas se pueden leer pintas que dicen: “Mata un sionista y reclama tu harina”, otros son más explícitos y directos: “Maldito Israel, muerte”.

Los mensajes amenazantes han dado paso a la acción, por ejemplo en enero de este año 15 hombres armados entraron a la sinagoga Tiferet Israel, en Caracas, además de esto se han registrado allanamiento contra centros judíos en búsqueda de armas, y mostrando la cara antisemita del régimen bolivariano.

Hugo Chávez ha empezado a jugar con el antisemitismo, destapando el viejo discurso de la conspiración judía internacional, según la cual los miembros de esta religión manejan los hilos del poder político y económico del mundo.

Así entre sus frases más notorias, dijo: “El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo…”.

La acusación de la conspiración mundial no es nueva y se remonta al conocido texto de los Protocolo de los sabios de Sión, de 1903, el panfleto advertía de los peligros que representaban los judíos en el mundo, con el tiempo se descubrió que era un texto falso creado por la policía secreta zarista, en búsqueda de una coartada ideológica para justificar los linchamientos, robos, contra la población judía rusa.

Estos ataques de Chávez se empezaron a desatar como parte de su rechazo a la ofensiva israelí en Gaza y en Líbano, la cual fue criticada ampliamente por organizaciones de los derechos humanos. Sin embargo para Chávez sus arrebatos sirvieron para meter en un sólo saco a judíos, opositores a su régimen y al imperialismo norteamericano.

A esto se suma el trabajo sucio que hacen algunos de los seguidores chavistas, quienes como el periodista Emilio Silva de aporrea.org pidió abiertamente que haya medidas para aislar a la población judía venezolana, de alrededor de 12 mil personas, además de negar la existencia del Estado de Israel.

Sin embargo, a pesar del tono amenazante el régimen chavista no pretende una política institucionalizada de antisemitismo, sus motivaciones son más bien oportunistas y buscan congraciarse con regimenes como el de Irán que son claramente antiisraelíes o solidarizarse con causas como la palestina.

A pesar de la prédica revolucionaria y reformista, el régimen venezolano no se diferencia en nada a otros gobiernos autoritarios que siempre buscan sembrar la paranoia con algún enemigo que sirva como chivo expiatorio y distraiga la atención de lo que verdaderamente pasa en el país.

América Latina antisemita?El Imparcial


Acciones

Information

4 responses

20 08 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Venezuela se está pareciendo al Berlín previo a la Segunda Guerra Mundial, donde se ha desatado un clima de antisemitismo que se creía desconocido en América Latina. En las calles de Caracas se pueden leer pintas que dicen: “…..

21 08 2009
anonimo

jaja, Chavez jamás ha dicho nada malo de los judios, lo que si es que Israel se esta metiendo en america latina, y de los supuestas pintas me parece que son mentira

21 08 2009
21 08 2009
oscarsegura

Hugo Chávez: “El mundo tiene riquezas para todos, pero algunas minorías, entre ellas los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de las riquezas de este mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: