Historia secreta de la CIA

6 08 2009

weiner_cia_3D

Imagen e información de Purolibros.

El cine ha hecho que veamos a los espías y sobretodo a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) como una institución metódica, eficiente y de gran capacidad de previsión, toda esa imagen ha sido desmitificada totalmente por el libro Legado de cenizas (Legacy of ashes), cuyo autor, Tim Weiner narra luego de una exhaustiva investigación la esta controvertida historia de esta organización.

Weiner, periodista de New York Times y ganador del Premio Pulitzer, narra la  historia de CIA sin piedad, tras investigar esta agencia durante décadas y llegando a la conclusión de que ésta es un reducto de incompetencia  y errores constantes.

La idea principal de Legado de cenizas es que la CIA nunca ha estado bien, su problema principal según Weiner  es que desde  un principio sus directores han buscado decirle a los  los presidentes norteamericanos lo éstos quieren oír.

De acuerdo al libro la agencia muchas veces fue una larga lista de desatinos e incapaz de preveer acontecimientos importantes para la seguridad de Estados Unidos. En su lugar prefirió jugar a Maquiavelo y se dedico a operaciones secretas, que evidenciaban que su falta de capacidad de recoger y analizar información.

Durante la guerra fría, por ejemplo, la CIA malgastó millones de dólares fomentando golpes, asesinatos, manipulación de elecciones, promoviendo insurgencias, que al final resultaban fiascos notorios, la lista no es corta y va desde bahía de Cochinos o el escándalo Irán-Contra.

En otros casos como los de Guatemala o el apoyo en el golpe de estado en Chile, pasarían a la historia como el legado más vergonzoso de la política exterior norteamericana.

Por momentos la agencia parecía haber quedado en el pasado planeando y una caricatura se sí misma vanagloriándose de entender perfectamente el realpolitik, sin embargo su aguda mirada para la manipulación  no le sirvieron de nada en el momento que de un día para otro la URSS se derrumbó, sin preverlo, ni poder determinar cuales eran los retos de un mundo postguerra fría.

La nueva era trajo un mundo totalmente nuevo pero las costumbre seguían siendo las mismas, sin embargo esta vez su falta de inteligencia tuvo costos humanos que hasta ahora se sienten, como en el caso del 11-S en el que la CIA fue incapaz de detener el ataque terrorista que definió el siglo 21.

Aparentemente este error crucial significo que la CIA se apresurara en buscar enemigos para justificar su existencia  por lo que no tardaron en difundir la mentira de que el Irak de Sadam Hussein tenía capacidad nuclear capaz e amenazar a Estados Unidos, el resultado fue el mayor desprestigio internacional de Estados Unidos en su historia, y uno de sus peores errores estratégicos.

Sin embargo, a pesar de sus notorios errores, Weiner le reconoce algunos méritos uno de ellos es que no siempre la organización respondió con la misma brutalidad de su rival la KGB. Muchas veces  los recursos  de la CIA ayudaron a ganar más adeptos a la causa norteamericana, frente a la represión de la Unión Soviética.

Un libro altamente recomendable para entender en su verdadera magnitud como funciona este mito contemporáneo  y como una muestra de que la nación más poderosa del mundo no siempre tiene todas la de ganar.

Más información de Legado de cenizas está disponible en Purolibros, donde se puede leer el primer capítulo del libro además de un video de Weiner hablando sobre su libro.


Acciones

Information

2 responses

6 08 2009
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Imagen e información de Purolibros El cine ha hecho que veamos a los espías y sobretodo a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) como una institución metódica, eficiente y de gran capacidad de previsión, toda esa imagen ha …..

13 08 2009
Real-Policy-Historia-secreta-de-la-CIA : Sysmaya

[…] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Imagen e información de Purolibros El cine ha hecho que veamos a los espías y sobretodo a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) como una institución metódica, eficiente y de gran capacidad de previsión, toda esa imagen ha sido Imagen e informació .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: