Adiós al antiamericanismo

27 07 2009

El ascenso de Barack Obama ha despertado la oportunidad  de cambiar la imagen exterior de Estados Unidos, y poner fin a muchos años de antiamericanismo sembrado por  la administración de George W. Bush y de su grupo de neoconservadores. Esto no solo es un deseo sino que según las cifras el rechazo a EE.UU. ha disminuido en muchas partes del mundo, la pregunta es si esto servirá para una nueva era americana

Según indica el diario El País en un artículo reciente: “Aunque los países musulmanes aún se muestran escépticos, en la mayor parte del mundo los encuestados expresaron una opinión favorable sobre EE UU, con mejoras notables en Europa. Mientras que en 2008 sólo veían con buenos ojos a EE UU el 42% de los franceses, el 33% de los españoles y el 31% de los alemanes, en 2009 estas cifras han ascendido al 75%, 58% y 64% respectivamente.”

Es pronto para hablar del fin del antiamericanismo, la larga historia de intervenciones, complicidades e imposiciones de parte de Estados Unidos, aun son un pasivo difícil de vencer, sin embargo como menciona Fared Zakaria de Newsweek, el futuro del mundo ya no lo regirá Estados Unidos, sino al “ascenso de los otros”, como China, Rusia, cuyas prácticas son abiertamente antidemocráticas  y que crean una oportunidad perfecta a EE.UU. para aparecer como una alternativa.


Acciones

Information

3 responses

1 08 2009
José Ragas

Interesante, justo estaba leyendo un libro titulado “La sombra del águila. Por qué Estados Unidos suscita odios y pasiones en el mundo”, que es parte de la ola de estudios que aparecieron post 9/11 y que tratan de explicar los ataques terroristas y las motivaciones detrás de ellos como una corriente antiamericanista que está en diversas partes del mundo.

Saludos,

Jose

1 08 2009
Oscar

Hola José, pienso que en general todos los poderes hegemónicos han tenido sus épocas de auge y otros de desaprobación. En el caso de Estados Unidos esto se generalizó luego de la Guerra de Irak, que hizo que perdiera la legitimidad obtenida tras el 11-s.

5 08 2009
KI

Las potencias o lideres siempre tendrán detractores, así como seguidores. Pasa en muchos ámbitos de nuestra vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: