Chabolas globales

22 07 2009

baumandestAlgo  no funciona bien en el mundo en que vivimos, millones de excluídos, una globalización que sólo beneficia a los más poderes, este  paisaje desolador proviene de las predicciones del sociólogo polaco Zygmunt Bauman en una reciente entrevista de la revista Ñ.

A continuación algunos extractos de la entrevista:

Las ciudades según Bauman:

“En las grandes ciudades, el espacio se divide en “comunidades cerradas” (guetos voluntarios) y “barrios miserables” (guetos involuntarios). El resto de la población lleva una incómoda existencia entre esos dos extremos, soñando con acceder a los guetos voluntarios y temiendo caer en los involuntarios.”

Sobre la crisis global:

“Hasta ahora, la reacción a la “crisis del crédito”, si bien impresionante y hasta revolucionaria, es “más de lo mismo”, con la vana esperanza de que las posibilidades vigorizadoras de ganancia y consumo de esa etapa no estén aún del todo agotadas: un esfuerzo por recapitalizar a quienes prestan dinero y por hacer que sus deudores vuelvan a ser confiables para el crédito, de modo tal que el negocio de prestar y de tomar crédito, de seguir endeudándose, puedan volver a lo “habitual”. El estado benefactor para los ricos volvió a los salones de exposición, para lo cual se lo sacó de las dependencias de servicio a las que se había relegado temporalmente sus oficinas para evitar comparaciones envidiosas.”


Acciones

Information

2 responses

22 07 2009
el_situacionista

Uy, tendrías que leer “Vidas desperdiciadas” de Bauman e, inevitablemente después, “Ciudades invisbles” de Italo Calvino.

Saludos.

22 07 2009
oscar

Hola gracias, por el dato, la verdad conozco poco a Bauman, voy tratar de buscar algunos libros sobre él, sobre Calvino, he escuchado que se le menciona mucho pero hasta ahora no he leído nada de él, serán mis pendientes para este año. He leído tu blog, felicidades, está muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: