La guerra de los niños

21 07 2009

Los niños envueltos en conflictos armados siempre han conmovido la humanidad,  las imágenes de niños quemados, hambrientos y llorosos en los noticieros diarios causan un estremecimiento profundo y hacen que hasta el más recio se sienta conmovido por los horrores de la guerra.

El hecho cambia ligeramente cuando vemos películas como Johnny Perro Loco (Johnny Mad Dog 2009) del director Jean-Stephane Sauvaire, en ella narra el horror de los niños soldados en la guerra interna que vivió Liberia y que aun sigue siendo la moneda común en los cientos de conflictos que adornan el mundo que vivimos.

Las imágenes nos permiten ver a la nueva generación de soldados que combatirán las guerras del futuro y que, en su mayoría niños, emplean AKMs, matan, roban, mutilan y violan como si fuera un perverso juego infantil en el que la compasión o la humanidad son sentimientos totalmente desconocidos.

Como se muestra, los niños se convierten en una jauría, una banda brutalizada que se moviliza por el ansia de matar y destruir. La película muestra una visión de una infancia ya destruida por la guerra, en donde no hay inocencia y el que la violencia es un juego más.

Johnny mad dog3

El hecho está más que documentado por las principales ong’s de derechos humanos que han mostrado como la guerra afecta a los más jóvenes, y como este fenómeno se viene repitiendo sin parar. Según ellas, quien que cargar un arma, es obligado a matar y participa en un enfrentamiento también es una víctima a la que se no solo se pone en riesgo sino que también se le lava el cerebro para convertirlo en una máquina de matar de bajo costo.

Esta película casi documental, muestra con realismo y sin concesiones como estos chicos se convierten en hombres a punta de balazos, mientras la cámara acompaña casi como una cómplice a una nueva generación de asesinos.

Niños soldados Karin Badt, Huffington Post

Los niños soldado de África: ¿un fenómeno singular? Jean-Hervé Jézéquel

Trailer aquí.


Acciones

Information

4 responses

25 07 2009
Miguel

Esta película, a mi juicio extraordinaria por la valentía al narrar los hechos sin concesiones, fue presentada este año al Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián ( VII edición). Tuvo un éxito notable de publico y gano el festival. Tuve el honor de presentarla y participar tras la proyección de una charla coloquio junto con Edwin M. Tholley ( ex niño soldado de Sierra Leona becado actualmente por Todos Son Inocentes en Almería). Aun recuerdo las palabras de Edwin al ver por primera vez la película “ Así fue la guerra”. La historia que cuenta la cinta y la historia de Edwin son idénticas ( salvo en el final). Recomiendo que veáis la película. Es como mínimo honesta

26 07 2009
Oscar

Hola Miguel, qué suerte que tuvieran la suerte de tener el testimonio de uno de los involucrados en estas historias, yo ví la película y me parecio sumamente reveladora verlo fue casi como vivirlo.

26 07 2009
Miguel

Gracias Oscar. En el sistema de video de la ONGD Todos Son Inocentes esta la intervencion de Edwin en el Festival tras proyección de la pelicula. La dirección es la siguiente:
http://www.todossoninocentes.es/video

2 08 2009
Historia Global Online » Cine y guerra sucia. Conversatorio con Steve Stern y Florencia Mallon

[…] sucia y conflictos armados en general, se puede consultar los blogs La bitácora de Hobsbawm y Real Policy. Agregar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: