Lecciones de la historia en Afganistán

18 07 2009

HU029763

Nunca antes la historia había sido tan importante como en el caso de Afganistán. Para la fuerza multinacional que sufren fuertes bajas en sus enfrentamientos con los talibanes revisar el pasado de este país les sería de mucha ayuda.

Este país que goza de la fama de ser la tumba de los imperios, fue capaz de ganar la guerra al poderoso Imperio Británico que durante los siglos 19 y 20, hasta en tres oportunidades invadió el país sin poder controlarlo.

Khyberrifles

Rescato este artículo del blog El Reportero de la Historia que ha posteado en un gran artículo que en resumen muestra la importancia de la historia para entender el presente:

“La primera guerra anglo-afgana estalló cuando Reino Unido invadió Afganistán con la intención de acabar con la expansión de Rusia por Asia Central. Los británicos enviaron a 16.000 de sus hombres más fuertes a ocupar Kabul en el invierno de 1841. Sólo uno sobrevivió.”

Cierto es que la intervención por la lucha antiterrorista es muy diferente a los planes imperialistas del Imperio Británico, todas las lecciones del pasado demuestran que emplear solo los medios militares son la peor opción.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: