Semillas y cambio climático

16 07 2009

Los momentos de crisis son perfectos para hacer negocios tal como indican todos los manuales de economía contemporáneos. Siguiendo esta premisa el cambio climático ha abierto nuevas posibilidades para las empresas de biotecnología, que acaban de inventar semillas resistentes a los castigos del calentamiento global, el problema es, que se corre el riesgo de monopolizar los cultivos que alimentan a millones de personas del Tercer Mundo.

Hay muchas dudas de parte de las organizaciones ambientalistas, quienes ven que la codicia conducirá a los dueños de este nuevo recurso a monopolizar los genes que permiten a los cultivos soportar los efectos del cambio climático, como inundaciones, sequías, invasiones de agua salada, calor y radiaciones ultravioletas.

Empresas como BASF, Bayer, Monsanto, Syngenta y DuPont acaban de descubrir el negocio de este siglo: alimentar a un mundo que enfrentará cada vez más hambre y mayor necesidad de comida en medio de inundaciones, sequías y desastres naturales.

Las consecuencias de los alimentos modificados genéticamente han sido desastrosos, en el pasado, tan sólo en la India más de 6 mil campesinos se suicidaron luego de endeudarse con semillas que tras una cosecha no volvían producir más.

Ahora, el temor es que unas cuantas empresas motivadas por los dividendos determinen la supervivencia y las posibilidades de desarrollo de varios países pobres.

El peor de los escenarios sería que naciones enteras no puedan asegurar su autoabastecimiento, si es que las multinacionales no ceden sus patentes que les permitan producir alimentos para  enfrentar el hambre en los tiempos de crisis.


Acciones

Information

One response

18 08 2009
laterceraopinion

Además está todo el tema de los transgénicos, que nadie asegura que no sean perjudiciales para el ser humano.

Greenpeace ha sacado una guía con una lista de las marcas que utilizan transgénicos:
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

Un saludo.

———-
http://www.terceraopinion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: