Niebla de guerra (una reseña)

14 07 2009

fog_of_war“Todo militar honesto te dirá que ha matado innecesariamente miles de personas. Son errores…”,  para Robert Mc Namara ex secretario de Defensa de EE.UU. durante la Guerra Fría la moralidad era un asunto difícil de ver en medio de la batalla por el mundo entre EE.UU y la URSS.  Esa es una de las conclusiones principales del documental The Fog of War (La niebla de guerra), un film imprescindible para entender cómo se toman las decisiones que cambian la historia de la humanidad.

A través de esta película vemos las memorias de Robert Mc Namara  como un aplicado estudiante universitario, analista de la Fuerza Aérea, y Gerente de la empresa Ford, pero lo más trascendental son sus años como Secretario de Defensa  durante las administraciones presidenciales de John F. Kennedy y Lybdon B. Johnson.

El documental es un despligue de lucidez e inteligencia de este personaje que a  sus 85 años, cuenta los principales pasajes de su vida como político, describiendo los años de la guerra fría como un mundo que ahora parece lejano e inverosímil, pero en el que él  fue un testigo y actor clave.

La película está narrada a partir de 11 lecciones del ex secretario de defensa, que de esta manera reflexiona sobre la diplomacia, la guerra, la moral y las dificultades de un puesto en el que en un principio no se consideraba totalmente preparado.

Una de las principales lecciones  es la de “crear empatía con el enemigo”, Mc Namara narra su participación en la crisis de los misiles, en donde según él lo que impidió una guerra nuclear fue el hecho de ponerse en lugar de los soviéticos para así buscar una salida negociada y evitar una hecatombe.

Racionalista  por excelencia el político señala en muchos pasajes el gran temor a un enfrentamiento nuclear, con este temor latente, Mc Namara justifica gran parte de sus decisiones, eligiendo la mayoría de las veces el mal menor, lo que se traduce en los grandes errores de la política internacional norteamericana que se cometieron durante los años 60’s.

Mc Namara, como se sabe, pasó a la historia como uno de los defensores de la Guerra de Vietnam y en la película es el medio que usa para contar su verdad  sobre uno de los mayores desastres de Estados Unidos. Su argumento principal es que esta guerra fue un error grave, que en su momento no se entendió lo que implicaba involucrarse cada vez más en una guerra inncesaria.fog ofwar

En este episodio Mc Namara revela, por ejemplo, que el ataque del Golfo de Tonkin, nunca se pudo comprobar, pero que igual se empleo como justificación para el ingreso de Estados Unidos en Vietnam.

La tesis de Mc Namara, es que durante la administración de John F. Kennedy se planeaba disminuir la presencia norteamericana en Vietnam, pero tras su asesinato y el ascenso de Lyndon B. Johnson las cosas dieron un giro diferente debido al carácter altamente belicista del presidente y de su entorno.

Según parece, y eso es algo permanente en el discurso de Mc Namara es que quería evitar el uso de armas nucleares, pues había planes del ala dura del Estado Mayor de usar estas armas en Asia.  Para él, si bien la guerra de Vietnam fue un error, fue el mal menor de esta necesidad de Washington de detener el comunismo.

Quizás los pasajes más polémicos del documental es en los que Mc Namara indica que hay una moral muy diferente durante las guerras, que es imposible distinguir bien las verdaderas magnitudes de las decisiones  que se toman y que muchas veces surgirá la pregunta sobre si es mejor condenar a la muerte a miles de civiles o aumentar el costo de las bajas militares.

De esto habla fundamentalmente Fog of War, de la ambigüedad de la moral, de los dilemas de los líderes, pero sobretodo es una gran muestra de la naturaleza humana y su necesidad incansable por persistir en su propia autodestrucción.

Niebla de guerra está disponible aquí.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: