El adiós de un halcón

7 07 2009

mcnamara_650.1Acaba de fallecer Robert Mc Namara, para muchos uno de los más grandes estrategas de la guerra fría, para otros, poco menos que un criminal de guerra. Mc Namara fue  durante la administración de John F. Kennedy y Lindon B. Johnson,  y el  Secretario de Defensa, un puesto clave desde donde debió enfrentar la crisis de los misiles y se gestó la Guerra de Vietnam, como ya se sabe el peor error estratégico, político y militar de la historia norteamericana.

Considerado como uno de los más inteligentes y capaces de su época, sin embargo, pasará a la historia como uno de los responsables de provocar la peor guerra que se haya visto y tener responsabilidad en los millones de civiles muertos a causa de los bombardeos con napalm en la vietnamita.

Con el tiempo Mc Namara se reinvindicó con la historia y sus opiniones fueron cambiando, llegando incluso a advertir de la necesidad de disminuir las armas nucleares como herramienta de la política exterior de su país, según él no hacerlo es una “inmoral, ilegal y terriblemente peligroso.”

Parte de la enmienda de sus errores del pasado quedaron plasmados en su libro de memorias In retrospect: the tragedy and lesson of Vietnam, en el admite que el gobierno norteamericano nunca pudo demostrar la famosa teoría del domino según la cual la caída de Vietnam desequilibraría el Sudeste Asiático , y que esto significaría una grave amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Luego de este libro Mc Namara apareció en el documental ganador del Oscar Fog of War: Eleven lessons from the life of Robert Mc Namara de Errol Morris, un retrato magnifico para alguien de su talla donde  cuenta  gran parte de su vida como político y la complejidad ética del período en el que vivió.

Las 11 lecciones de Mc Namara. Tomado del blog Niebla de Guerra

Trailer del documental Niebla de guerra

Un poco de historia. Un artículo de Mc Namara escrito en Time sobre la crisis de los misiles.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: