La tecnología no es suficiente

23 06 2009

Mucho se ha hablado del rol de la tecnología en la crisis iraní, los opositores al régimen se han valido del Twitter, Youtube o Facebook,  para comunicarle al mundo lo que se censura en Irán, gracias a esto se han podido ver los luchas callejeras entre la policía y los manifestantes partidarios de el candidato presidencial perdedor de las elecciones, Hossein Mousavi.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y las marchas callejeras no han podido invertir los cuestionados comicios presidenciales que ha asegurado la continuidad de Mahmoud Ahmadinejad.

Según parece, Mousavi tiene el dilema de continuar con la lucha y afrontar una represión sangrienta o quitarle el entusiasmo al naciente movimiento juvenil que quiere reformas profundas en el gobierno iraní.

Por nuestra parte, el entusiasmo le ganó a los occidentales que vimos lo quisimos, al inventar la llamada “revolución verde”, y llegar a compararla con el derrocamiento del Sha en los 70’s.

Sobre esto el historiados Timothy Garton Ash menciona: “Los movimientos populares, muchas veces, fracasan, al menos a corto plazo. Como las protestas de 2007 en Birmania, pasan a formar parte de la memoria como recuerdos e imágenes conmovedoras de un breve momento de poder; hasta que, quizá décadas más tarde, logran ocupar por fin su lugar en la mitología retrospectiva de un país liberado.”

De esta manera, ha pesar de las movilizaciones, la tecnología  y los actos simbólicos, los gestos no bastan para cambiar la historia.

Las nuevas tecnologías han jugado un rol inédito e interesante, pero también servirá para que las autoridades detecten fácilmente el descontento. A pesar de la esperanza que produce Internet y sus herramientas, éstas aun no pueden ser reemplazadas por le liderazgo y la fuerza de las ideas.

Recomendados:

La revolución en directo. El blog  En este mundo, de Carlos Sardiña, cuestiona el uso de internet en la revolución verde  e incluso indica que probablemente no hubo fraude en las elecciones iraníes como se se sigue diciendo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: