La batalla por Irán

16 06 2009
Tomado de BBC

Foto de BBC

El olor a humo aún se siente  en las calles de Teherán, luego de que el líder iraní Hossein Mousavi perdiera las elecciones presidenciales frente contra Mahmoud Ahmadinejad, quien ha asumido el  poder en medio de las denuncias de fraude electoral.

Mousavi apareció hoy luego de un prolongado silencio y ha denunciado un fraude electoral,  lo cual ha  animando a miles de manifestantes a salir a las calles  a pedir un cambio en el estricto régimen islámico implantado en Irán desde los 70’s.

Sorprendido por la reacción el ayatolá Alí Jamenei, el líder religioso máximo de Irán y verdadero centro del poder en este país ha cedido en algo ordenando una investigación sobre el supuesto fraude electoral, luego de que horas antes proclamara a Ahmadinejad como ganador.  Eso hubiera sido suficiente en un primero momento pero al parecer las protestas no eran algo que esperaban.

Sin embargo pese a que muchos esperan  una revolución naranja tipo Ucrania, la verdad es que la revuelta popular no ha remecido la estructura del poder iraní que aun sigue intacta y sin perder su poder.

La verdadera lucha, como lo ha explicado El País, será entre los clérigos religiosos  como Jamenei, Rafsanyani (aliado de Musavi y segundo hombre del poder en este país, por lo que el resultado de los próximos días será el resultado de las disputas internas de estos dos jerarcas, quienes librarán sus batallas a puerta cerrada.

De otro lado, en Estados Unidos, Obama se manifestó tibiamente a favor de los manifestantes que han sido apaleados por la policía, pero nada más. Hasta el momento Washington se mantiene en silencio a la expectativa de que pasará en los próximos días.

El resultado le dirá a Obama qué cual es el terreno que pisará para iniciar las conversaciones con este país para discutir el espinoso tema de la capacidad nuclear iraní.

Mapa del poder en Irán. Vía BBCmundo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: