El fin del Siglo Americano

11 06 2009

storyNorberto Barreto acaba de publicar en su blog El Imperio del Calibán un post imprescindible para entender el llamado Siglo Americano. El historiador hace una reseña de Andrew J. Bacevich, quien básicamente indica que la era de la hegemonía norteamericana se terminó  y que fue un grave error creer en ella.

El Siglo Americano fue  precisamente la idea que siguió George W. Bush en política exterior, según la cual Estados Unidos tenía el derecho de guiar a la humanidad a un mundo mejor empleando para ello todo su poder militar.

Para Bacevich esta idea esta plagada de chauvinismo, religiosidad y en otras palabras un gran mito que  exagera el papel de los Estados Unidos y, segundo, “ignora y trivializa  asuntos en conflicto con el relato  triunfal” en el que ésta está basada.

La idea  de un supuesto siglo norteamericano perpetúa, por ende, una versión mítica del pasado estadounidense que no les permite a los norteamericanos entender los retos y problemas actuales, indica el autor.

Bacevich probablemente pertenezca a esa generación de analistas norteamericanos seguidores de la tradición realista que criticaron duramente a Bush, por considerar que su política exterior estaba guiada más por la ideología que por el cálculo frío, guiado estrictamente por el interés nacional.

Farewell to the American Century. Salon


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: