Obama mira hacia el Oriente

8 06 2009

1244125655_811089_fotonoticia_normal_1

Barack Obama ha hecho uno de los gestos más importantes en política exterior del Gobierno norteamericano hacia el mundo islámico, en un discurso desde Egipto que buscó bajar la tensión en el Medio Oriente, donde está el centro de los conflictos que vive el mundo contemporáneo.

El presidente se ha valido de su valiosa experiencia en el mundo musulmán durante su infancia en Asia así como de sus ancestros para recordar que hay más puntos en comunes que diferencias.

Lo interesante del discurso es que no mencionó precisamente al “mundo musulmán” la razón era no buscar crear la impresión de que no hay una sola identidad musulmana  dándole el argumento a Al-Qaeda que precisamente siempre ha querido crear un mundo  dividido entre musulmanes y no musulmanes.

Otro objetivo fue marcar la diferencia con la administración pasada en el tema de la democracia, para Obama se debe respetar la historia local y particular de cada lugar. Algo importantísimo que contrasta con la visión unilateral y sectaria que tuvo la política exterior norteamericana hasta hace muy poco.

Otro punto a resaltar es el haber reconocido el dolor  y las privaciones de pueblo palestino, así como los sufrimientos padecidos por los israelíes así como su trágica historia, haciendo una clara referencia a quienes niegan el genocidio judío.

El discurso es importante y abre una serie de posibilidades para avanzar en el camino de la paz, un camino largo y complicado, aunque en los hechos la Casa Blanca de mócrata no se ha diferenciado mucho de la segunda administración Bush.

Según Andrés de Repetto de Observador Global: “Aun está por verse cuantos cambios Tampoco está claro cuantos cambios podrá hacer Obama más allá de los increíbles discursos, cuando los intereses de Estados Unidos están siendo puestos a prueba en distintas regiones del planeta”.

Sin embargo a pesar de su escepticismo se resalta el hecho de que Obama ha entendido de que la solución no solo es militar  sino política, por eso el objetivo principal del discurso va en buscar obtener confianza de quienes creen ven a Estados Unidos como un “cruzado” belicoso.

El entusiasmo se ha despertado en personalidades como en Felipe Gonzales quien señala que así como con palabras se inició el choque de las civilizaciones y la guerra de Irak, bien pueden las palabras ser el giro que tanto requiere la relación entre Occidente y Oriente.

¿Habla en serio Obama cuando pide un nuevo comienzo? Soitu.es

Discurso de Obama. Council of Foreign Relations

Obama envío un mensaje al Islam. Guerraeterna


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: