Barack Obama ha hecho uno de los gestos más importantes en política exterior del Gobierno norteamericano hacia el mundo islámico, en un discurso desde Egipto que buscó bajar la tensión en el Medio Oriente, donde está el centro de los conflictos que vive el mundo contemporáneo.
El presidente se ha valido de su valiosa experiencia en el mundo musulmán durante su infancia en Asia así como de sus ancestros para recordar que hay más puntos en comunes que diferencias.
Otro punto a resaltar es el haber reconocido el dolor y las privaciones de pueblo palestino, así como los sufrimientos padecidos por los israelíes así como su trágica historia, haciendo una clara referencia a quienes niegan el genocidio judío.
El discurso es importante y abre una serie de posibilidades para avanzar en el camino de la paz, un camino largo y complicado, aunque en los hechos la Casa Blanca de mócrata no se ha diferenciado mucho de la segunda administración Bush.
El entusiasmo se ha despertado en personalidades como en Felipe Gonzales quien señala que así como con palabras se inició el choque de las civilizaciones y la guerra de Irak, bien pueden las palabras ser el giro que tanto requiere la relación entre Occidente y Oriente.
¿Habla en serio Obama cuando pide un nuevo comienzo? Soitu.es
Discurso de Obama. Council of Foreign Relations
Obama envío un mensaje al Islam. Guerraeterna
Responder