Derechos Humanos en el siglo XXI

1 06 2009

1243327145286


Amnistía Internacional en su último informe ha tomado una posición inédita  sobre los derechos humanos al concluir que la actual crisis económica mundial afecta directamente a los derechos humanos en el mundo.

Las responsabilidades están repartidas muy bien entre países y ejecutivos de Wall Street cuya codicia viene causando hambre, miseria  y sufrimiento entre los más pobres del mundo.

Irene Khan la Secretaria Ejecutiva de AI ha dicho: “La recesión económica mundial reproduce el patrón del cambio climático: los ricos han causado la mayor parte de la destrucción, pero son los desfavorecidos quienes sufren las peores consecuencias…”

Según la investigación de la organización la recesión causa problemas como la crisis alimentaria, mayor desempleo, y en general una menor tolerancia de los gobiernos a las protestas sociales que se están generando.

“Cada vez hay más hambre y enfermedades debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y más personas sin hogar y en la indigencia a causa de los desalojos forzosos y los embargos de bienes hipotecados”, señala AI.

La importancia de la declaración es que se está ampliando la gama de derechos humanos que defiende esta organización y que sentará seguramente un precedente importante.

Un “giro a la izquierda” que apuesta por ampliar la gama de derechos tradicionales, de los derechos políticos y sociales a los de tipo económico que serán la nueva preocupación del siglo 21.

Tradicionalmente antes podía haber  una especie de dualidad, se podía defender el libre mercado, el capitalismo y el modelo económico hegemónico y  dormir tranquilo apoyando la abolición de la pena de muerte, de la tortura y de las desapariciones forzadas, esos tiempos se acabaron ahora la nueva ética global exige principalmente no apostar por la codicia para no convertirse en un cómplice de violaciones de derechos humanos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: