La amenaza norcoreana

26 05 2009

Plataforma nuclear norcoreana

En la única cosa que George W. Bush tenía razón era en que Corea del Norte constituía una amenaza a la seguridad internacional, debido a que su capacidad nuclear  era suficiente como ser tomada en serio.

La amenaza  es real.  Un régimen dictatorial y totalmente aislado, cuyo fin máximo es armarse todo lo posible y que cuyas decisiones son impredecibles.

Los más temerosos sospechan que Corea del Norte venda material nuclear a grupos terroristas, lo cual sería de un peligrosidad extrema. Por otro lado, su capacidad destructiva le sirve como arma de negociación.

De esta forma  las recientes pruebas de misiles son una demostración de poder  para mostrarle a Obama de qué están hechos, asimismo, no se descarta  de que los lanzamientos son parte de una estrategia del actual líder de este país Kim Jong-il para lograr el apoyo de los militares y asegurar la sucesión de su hijo Kim Jong-un.

Lo que se estaría buscando es darle un mensaje a los militares para señalarles de que Corea del Norte se convertirá totalmente en una nación nuclear de temer, tal como indica la revista Time que señala que la capacidad nuclear de este país ha aumentado considerablemente, constituyendo un grave peligro para la región.

Desde hace varios años el régimen norcoreano ha extorsionado a la comunidad internacional para obtener mayores recursos a cambio de disminuir su arsenal de armas de destrucción masivas. Hasta el momento le ha resultado y ya es un estrategia que  asegura la continuidad del régimen que está  enquistado en el poder desde el fin de  la Segunda Guerra Mundial.

En el terreno diplomático, la ONU una vez más no pueda hacer nada para obligar al régimen a desarmarse, tan solo condenar sus acciones. Sin  embargo ahora  hay algo nuevo en los acontecimientos recientes y es el caso de China, su aliado natural, que ahora ha condenado las pruebas de misiles. El cambio aparentemente se debe a que si hay sanciones contra el régimen, China teme una avalancha de norcoreanos hambrientos que crucen la frontera en busca de salvación.

Como bien indica  Observador Global: “Al final de cuentas la respuesta de la comunidad internacional fue exhibir que no puede hacer nada y el presidente Kim Jong Il terminó demostró que su país es una nación atómica y que el nuevo ensayo es parte de su estrategia para poder transportar sus bombas en misiles.”

Los temores de la Guerra Fría de una destrucción total siguen manteniéndose y se extienden mucho más, según lo muestra Corea del Norte los países ahora buscan formar parte del club nuclear para poder moverse a sus anchas.

Infografía de El País

“Si tu no estás no somos nada”, documental sobre el régimen norcoreano.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: