Tiempos nuevos para América Latina

20 04 2009

Hace mucho tiempo que una Cumbre de las Américas no producía tanto entusiasmo como la de este fin de semana en Trinidad y Tobago, pues si de gestos se tratará Obama definitivamente logró seducir a un público tan difícil como el actual donde Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega lo iban a bombardear con la habitual retórica antiimperialista.

Sin embargo, Obama salió victorioso no solo prometió una nueva relación con América Latina que sea más horizontal, también pudo anular a Chávez que por primera vez tuvo un perfil bajo.

El éxito del presidente norteamericano es que debido a las medidas tomadas hacia Cuba flexibilizando los viajes y el comercio han quitado un poco de las banderas antiamericanas del régimen castrista y de sus seguidores.

Definitivamente se ha abierto una puerta hacia una nueva relación que acabe con un absurdo esquema herencia de la Guerra Fría. Raúl Castro por ejemplo dijo estar dispuesto a hablar incluso de derechos humanos con Obama, lo cual ya es un avance.

Ahora, el presidente norteamericano fue claro, para levantar el bloqueo se necesitan cambios internos en Cuba, como liberar a presos políticos y ablandar un poco las condiciones políticas de muchos cubanos.

Eso está más difícil mucho piensan que flexibilizar un poco el bloqueo no hará que Raúl Castro sea un poco menos brutal con sus ciudadanos en ese sentido muchos creen como Wayne Smith, diplómático norteamericano de larga trayectoria en Cuba, que Obama fue por lo menos poco realista.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: