Piratería y guerra asimétrica

13 04 2009

Fuente:Wired

Pequeños grupos  armados y en lanzas a motor están poniendo en jaque a las grandes potencias como Francia o Estados Unidos en las costas de Somalia, tal como lo hemos visto esta semana en donde se han dado el lujo de secuestrar al capitán de un carguero norteamericano y desafiando a grandes poderes militares con mucho éxito.

El escenario es sintomático de los tiempos en que vivimos, un país como Somalia que es un Estado Fallido, donde el poder estatal no existe ha generado grupos armados dedicados al pillaje marítimo.

Moises Naím en El País le da un perfil a este viejo fenómeno: “El primero es que en el mundo de hoy todos somos vecinos. El segundo, que la combinación de tecnología moderna con anarquía medieval y degradación ambiental crea graves riesgos para la seguridad internacional. Tercero: los piratas son un ejemplo más de la ineficacia de los ejércitos mejor equipados de la historia para neutralizar a pequeñas bandas de civiles armados. Cuarto: ningún país, por más poderoso que sea, puede enfrentarse a solas a los piratas u otras amenazas similares”.

A este escenario se suma el de la miseria endémica que sufre este país, como menciona Ramón Lobo:

“Los piratas no son el problema, son la consecuencia del caos y la pobreza, denuncia Médicos Sin Fronteras, que mantiene equipos locales en el país. El 25% de los somalíes depende de una ayuda humanitaria cada vez más peligrosa de distribuir. Tres de sus ocho millones de habitantes (no hay censo) están desplazados. Escasea el agua potable, la luz eléctrica procede de generadores con gasoil, apenas hay maestros y no funciona un sistema de salud que carece de todo. En Somalia sólo funcionan las armas, los teléfonos móviles y satélites y los navegadores GPS, las herramientas indispensables para la piratería.”

Más historias de piratas. Guerra Eterna

Mapa actual de la piratería. ICC

Lessons From the Barbary Pirate Wars. NYT

La guerra de los piratas. Le Monde Diplomatique


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: