El expediente Hobsbawm

4 03 2009

En una escena de La vida de los otros un escritor espiado por años  por los servicios secretos de Alemania Oriental, revisa años después su expediente y descubre que fue minuciosamente monitoriado día y noche. El descubrimiento lo lográ gracias a que luego de la unificación de Alemania, él tiene acceso  sin restricciones a todos los archivos de la Stasi donde pudo descubrir fácilmente que durante esos años fue altamente sospechoso. Al igual que este personaje el historiador británico Eric Hobsbawm intentó vanamente obtener información sobre el seguimiento que  le hicieron los servicios secretos británicos durante sus años de militante comunista en Inglaterra.

Lo primero que sorprende es que el MI5 tenga un expediente sobre uno de los historiadores más importantes de este siglo. Y lo segundo es que para qué tanto secretismo para alguien que obviamente no es una amenaza a la seguridad nacional.

Tomo la noticias del diario El País:

“El nonagenario historiador ha solicitado esos documentos para corregir posibles errores en su autobiografía Interesting Times: A Twentieth-Century Life, cuya primera edición fue publicada en 2002. En ella se recoge su filiación al hoy difunto Partido Comunista británico desde 1936, o sus años de universitario izquierdista en el campus de Cambridge, donde entró en contacto con aquella cantera de espías encabezada por Anthony Blunt. Pero “hasta donde alcanza mi conocimiento, nunca he estado implicado en ningún asunto que concierna a la seguridad del país”, aduce sorprendido por el veto. El caso Hobsbawm sí se ha convertido en un asunto de interés nacional.”

Tras dirigir su petición al MI5, en junio de 2007, Hobsbawm recibió recibió como respuesta del MI5 que: “no se debe concluir de nuestra respuesta que poseamos o no cualquier dato personal sobre usted”. El  confundido historiador solo se le ha ocurrido que  la negativa es porque no quieren revelar quien lo delato  a las autoridades cuando era espiado en el campus de Cambridge y era miembro del desaparecido Partido Comunista inglés.

Tomado de Reportero de la Historia

Más información en: La bitácora de Hobsbawn


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: