El mundo unipolar se acabó

29 01 2009

Ya empezaron  las primeros  toques de excepticismo sobre la política exterior de Estados Unidos, luego del ascenso de Barack Obama.  Las dudas  nacen sobre la idea que dejó Obama sobre el rol que debe tener Estados Unidos.

Una frase durante el discurso de toma de poder decía: “Por eso, a todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo”

Para por ejemplo  Timothy Garton Ash el problema surge de que quizás ya el mundo  no  va a querer seguir a Estados Unidos y que más bien hay nuevas países emergentes (China, Rusia, India) que ya no tienen a EE. UU. como referente.

Sin embargo, Stephen Waltz, cree que estos países más bien están demasiadas relaciones con Estados Unidos lo que les impiden tener una visión exterior propia.

Lo que sí  considera un riesgo es que hay tendencia a querer ver dentro como fuera a Estados Unidos como la nación indispensable que debe resolver todos los problemas mundiales, en tiempos críticos como estos Waltz opina que ya es el momento de que Estados Unidos empiece a decir que no puede arreglar el mundo por sí solo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: