El fin de Guantánamo

11 10 2008

La  base de Guantánamo cuenta sus últimos días.  Tanto el candidato democrata Barack Obama como John Mc Cain están de acuerdo en cerrar las cárceles contra supuestos terroristas en este enclave norteamericano en Cuba. Al parecer para ambos políticos esta cárcel antiterrorista representa lo peor de la guerra contra el terror  y el legado más negro de la administración Bush, por lo que prefieren distanciarse totalmente de ese pasado negro.

Esta aberración jurídica es tan grande que ambos candidatos parecen darse cuenta que no todo vale en la guerra contra el terror. Como todos recordamos desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo librada por el gobierno de Bush, la base se convirtió en un territorio al margen de las leyes internacionales.

Han sido infinitos los testimonios de personas arrestadas en todo el mundo bajo el cargo de “combatientes enemigos” en verdad debería ser sospechosos de AL-Qaeda, termino que significa que el prisionero no esta protegido por la Convención de Ginebra.

Al no tener la categoria de prisionero de guerra, muchos de los secuestrados han estado recluídos hasta 5 años sin juicio, sin acceso a comunicación con los familiares, ni mucho menos visitas de organismos como la Cruz Roja.

Esta situación ha llegado tan lejos que incluso  organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que existen detenidos que fueron encerrados en la cárcel cuando eran menores de edad, caso emblemático es el de Omar Khad, detenido cuando tenía 15 años y sometido a malos tratos  para sacarle información que lo relacione con Al-Qaeda.

El sueño de cualquier dictadura fascista se cumplió en la Base de Guantánamo. Todo en nombre de la libertad, la democracia y la seguridad internacional.

Ver: video de interrogatorio de Omar Khad.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: