La película de horror de George W. Bush

25 09 2008

“Nuestra economía está en grave peligro” dijo el presidente George W. Bush en su mensaje a la nación. Sus palabras parecían son el broche de oro de la peor crisis económica de Estados Unidos. El dramatismo  buscaba convencer a los norteamericanos y al Congreso una última oportunidad para la banca norteamericana.

Ahora, el plan que presentó el secretario del Tesoro, Henry Paulson, los contribuyentes a través del gobierno norteamericano deberán pagar 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos que son los principales responsables de la crisis.

Sin embargo lo que tendrá que decidir el Congreso  esta semana tiene varias objecciones según Oscar Raúl Cardoso del diario El Clarín entre otras:

“No hay supervisión independiente del destino de los fondos, de modo tal que el Tesoro no sólo tendría discrecionalidad para las compras, sino también para disimular cualquier desnaturalización del proyecto.”

“De acuerdo con el proyecto Bush-Paulson, los ejecutivos de las firmas auxiliadas seguirían recibiendo los salarios, bonos anuales de siete cifras y compensaciones faraónicas por despido como premio al fracaso. La antítesis aquí es crear una autoridad regulatoria que limite toda compensación económica de los generales de la derrota financiera. Paulson -él mismo un ex Wall Street- aparece así protegiendo corporativamente a sus colegas.”

El plan de Washington sigue insistiendo en que salvar a los banqueros sin un Estado regulador es cometer el mismo error. Como ya lo dijo  Salon, el instinto natural de Bush fue siempre oponerse a la intervención gubernamental en la economía,  pero  fue  precisamente esta abdicación de la responsabilidad del gobierno la que animó a Wall Street a  perder el control.

La caída de Wall Street es lo que fundamentalismo del mercado a la caída del Muro de Berlín. Entrevista a Joseph Stiglitz.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: