Un cuento sobre Darfur

7 09 2008

Marcos Ferreiro es el corresponsal del diario El Mundo en África y blogger.  Su blog es un registro de la vida de los desposeídos de esta zona del mundo donde la vida depende de la ayuda humanitaria  y donde la guerra es es parte de la vida cotidiana.

En su último post a la espera de ser evacuado de Jartum, Ferreiro ha publicado el cuento  ¿Y si Benicàssim fuera Darfur?, si bien el relato es ficción el tema muestra directamente la situación en los campos de refugiados en Sudán. Con esta historia nos podemos sentir en los zapatos de los que hoy sufren el olvido del mundo pero planteando la idea de qué pasaría si lo de Darfur sucediera en España.

El texto va así y casi se puede sentir:

“Se supone que el concierto empezaba a las nueve, pero son las 20.30 horas y no han salido ni los teloneros. El público se calienta con la espera y la desinformación. Corren rumores de que el Gobierno ha cerrado las fronteras por una supuesta amenaza terrorista, y de que a los extranjeros les han hecho volver en el aeropuerto. Este mismo día salía en los telediarios que el ejército había desplegado tropas en Valencia y Barcelona para combatir el crimen y la inmigración ilegal..”

Otro parte es:

“La zona de conciertos ha sido cercada con alambre de espinos y los paramilitares patrullan la zona. Aparecieron hace una semana, y de cuando en cuando vienen al camping y hacen detenciones arbitrarias. Anoche, dos chicas se alejaron unos metros para ir a por leña y fueron asaltadas y violadas por tres uniformados. Y esta mañana apareció el cadáver de un chico en el camino a la playa. En el camping la gente está confeccionando una lista de desaparecidos. Van más de 300, la mayoría de la primera noche. Pierdes la esperanza de encontrar viva a tu hermana.”


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: