Osetia

9 08 2008

Los enfrentamientos la artilleria de Georgia interviniendo en Osetia del Sur opacaron la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing. El conflicto, producto del fin de la guerra fría y del fin de la Unión Soviética involucra directamente a la Rusia de Putín quien ya envió tropas para intervenir en la zona para “proteger” a la población de Osetía.

Oficialmente Osetía no es un país es más bien un territorio de Georgia que busca la independencia e integrarse a la Madre Rusia, de ahi el interés ruso de intervenir en la zona como “pacificador” y como defensor de los independentistas.

El asunto no es tanto la independencia de Osetia del Sur si no más bien las permanente tensiones existentes en los países formados tras la caída del imperio soviético  y el deseo de la Rusia actual de tutelar a los nuevos países.

Las causas de la intervención rusa en el  conflicto como resalta ABC:

“Desde Tiblisi se considera que el verdadero motivo de Moscú es impedir que Georgia se adhiera a la OTAN en un futuro próximo, lo cual es visto con profunda suspicacia por Rusia, que no desea tener un integrante de esa organización en sus fronteras, y habría empleado el bombardeo sobre Tsjinvali como excusa para invadir Georgia y proteger así sus intereses en la antigua república soviética.”

Para el ex embajador norteamericano ante la ONU,  Richard C. Holbrooke, el plan ruso es anexar a Osetia del Sur y derrocar a Mikheil Saakashvili, en otras palabras crear una segunda Chechenia pero con un éxito definitivo.

Ver reportaje de Euronews:

NYTIMES: Russia and Georgia Clash Over Separatist Region

El País: Los agujeros negros de la URSS

Conflictos en las ex repúblicas soviéticas. El Mundo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: