La banalidad del mal

20 05 2008

 Sabrina Harman  probablemente no hubiera sido capaz de matar ni a una hormiga según narran sus compañeros de armas en Irak. Esto era cierto el caracter amigable  y sus gestos humanitarios la distinguieron entre quienes la conocían. De esta manera es como el diario ELPAIS describe en un largo reportaje a una de las involucradas en los crímenes de la cárcel de Abu Grahib.

Otra cosa que distinguió a Harman era su afición a la fotografía, tanta era su pasión por registrarlo todo que no dudo en tomar fotos de las torturas, maltratos y vejaciones a las que fueron sometidos innumerable cantidad de prisioneros iraquíes en la tristemente famosa prisión de Abu Grahib gracias  a las fotos que ella tomó y que se filtraron a la prensa.

Harman simplemente pensaba que era gracioso tomarle fotos a los aterrorizados cautivos iraquíes a los cuales se les obligaba a estar desnudos, no se les permitía dormir y se les sometía a palizas  para sacarles información sobre las actividades insurgentes.

Un extracto del reportaje muestra las declaraciones de Harman:

“SUPONGO QUE NO ESTÁBAMOS pensando ‘Oye, este tío tiene familia’, ni ‘A este tío lo acaban de asesinar”, cuenta Harman. “Era más bien: ‘Mira, está muerto. Estaría guay hacerse una foto al lado de un muerto’. Sé que tiene muy mala pinta. Quiero decir que incluso cuando las veo, pienso: ‘Dios, eso tiene muy mala pinta’

Hace muchos años la filósofa Hanna Arendt publicó un libro llamado Eichman en Jerusalen, en el se reflexionaba sobre las declaraciones de un criminal como Adolf Eichman quien simplemente decía que participó en las matanzas contra judíos porque era su deber.

Al escuchar a esta oficial norteamericana declarar que era un juego humillar  y presenciar torturas uno se pregunta si este no es el mismo caso. Creo que una de las diferencias es que Harman va mucho más allá ella disfruta con la atrocidad por momentos, en cambio para Eichman esto solo era un trabajo.

Para no olvidar: The images that shamed America.

Leer: Exposure. NewYorker.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: