Las distracciones de la cumbre

16 05 2008

La Cumbre entre América Latina y la Unión Europea han empezado con un mal antecedente gracias al duelo entre el presidente venezolano Hugo Chavez y la Canciller alemana Angela Merkel. El problema empezo luego de que Merkel dijera en una entrevista de que Chavez no representaba a AL. Chavez a su vez quien ama la polémica ametralló a Merkel calificándola de ser “descendiente políticamente de Hitler.”

El choque verbal muestra que tan descuidadas están las relaciones entre estos dos bloques, Merkel probablemente no sabía con quien se enfrentaba al decir estas declaraciones. La franqueza alemana cayó en un mal momento, y como dice Der Spiegel: “Si se quiere la Unión Europea quiere un mejor contacto entonces tendrá que lidear con estos fenómenos incluyendo Chávez”.

Palabras más o menos lo importante es lograr avances en los dos temas de la reunión que son pobreza y medio ambiente, asuntos vitales para este siglo.

Guillermo Giacosa en Peru 21 resume muy bien la importancia de estos temas al mencionar que “el hambre actual no es una coyuntura pasajera, sino un fenómeno que comenzó a agravarse con la crisis de la deuda de los años 80 y cuya causa principal no reside principalmente en el cambio climático o en el aumento de algunos insumos, sino en los juegos especulativos que el mercado permite.”

“Hoy se ‘juega’ apostando al alza o a la baja de los granos que constituyen el alimento básico de la mayoría de la población mundial, y ese ‘juego’ de inocente apariencia puede provocar cataclismos humanos que no necesariamente son deseados por aquellos que los causan. Para no agravar aún más la situación, “se hace imperativo un congelamiento de la especulación en los mercados de alimentos de primera necesidad”

Muchos son escépticos sobre esta relación entre AL y UE, vamos a ser honestos. Europa mira a otro lado, está interesada más en África y que sus hambrunas no generen una oleada de pobres que invadan las bellas calles de París, Berlín o Roma. Por otro, a los latinoamericanos la cumbre nos encuentra divididos entre los que se quieren alinearse con Venezuela y los que prefieren mirar a Washington.

Sobre cambio climático más interesados parecen estar interesados los europeos quienes ya sufren las oleadas de calor y los latinoamericanos por su lado siguen combatiendo la pobreza sin éxito, y aun se debaten entre si debe haber más Estado o si la inversión privada y el mercado solucionará este flagelo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: