Irak no existe

18 03 2008

 irq_3102936.jpg

La invasión a Irak en el 2003 seguramente será recordada como uno de los peores errores estratégicos y políticos de la historia contemporánea de Estados Unidos. No sólo no hubo armas de destrucción masiva, sino que la idea de construir una democracia a punta de pistola demostró ser puro idealismo sin sentido.

Cinco años después Irak sigue a la deriva, el terrorismo y la violencia interétnica conspiran para hacer fracazar este proyecto de país, a lo que se suma que parece que nadie quiere tocar el espinoso tema como bien resalta Andrés Ortega.

Como bien señala en su blog los foros europeos parecen saltarse absolutamente el tema y prefieren hablar directamente de Afganistán o el conflicto palestino-israelí.

Al parecer el tema ya dejó de tener rédito político para los políticos europeos mientras que para sus pares norteamericanos tanto el candidato republicano John Mac Cain, asi los democratas, Clinton y Obama prefieren ignorar el tema.

No es para menos porque eso evidenciaria que ninguno tiene la menor idea de que hacer con Irak, por un lado no se pueden ir de ahí a corto plazo porque sumiría al país en el caos que favorecería al terrorismo, quedarse tampoco es una opción pues el desgaste militar y económico terminaría siendo un problema para cualquier presidente elegido.

Ver: El crimen de la guerra de Irak.

Una guerra innecesaria. Stephen M. Walt, John J. Mearsheimer


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: