Un final revolucionario

23 02 2008

Tal como ha manejado su vida y a su país, Fidel Castro finalmente ha dejado el poder ante el avance de la muerte, cede el poder a su hermano Raul pero se quedará a la sombra observando y midiendo como será Cuba sin él.

Como menciona en el diario EL PAIS Lluis Basset al resaltar que a diferencia de muchos de los autocrátas socialistas, Castro destaca por su original partida, en lugar de aferrarse al esperando su deterioro físico a preferido administrar su propia partida:

Castro quiere que todo esté bajo control, su control; ejercer de comentarista y albacea de su propia sucesión y muerte; presidir el duelo de su propio entierro. Y visto que las fuerzas físicas ya no le sirven, se apresta a seguir comandando desde el mundo de las ideas.

De esta manera el Castro está contribuyendo con que haya un transición ordenada y sin violencia. El problema es hacia dónde irá el pequeño país caribeño, porque hay muchas opciones o puede elegir el camino chino de apertura económica pero con partido único o mantener el mismo modelo.

Ninguna de ellas es, por cierto, de una salida pacífica sin inestabilidad política. El futuro parece todavía nebuloso y ya hay varios que están apostando a que el destino cubano podría ir por algunos modelos de ex repúblicas del este de Europa, que tras la caída del socialismo se convirtieron en el reino del tráfico de drogas, la corrupción e inestabilidad política.

Todo depende a mi parecer , de cuanto sentido de realismo haya en la élite de Raúl Castro y cuanta visión tengan sobre el futuro.

Cuba: Raúl Castro toma las riendas. BBCMUNDO.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: