La partera de la historia

31 01 2008

2077446935_abdb5e37b2.jpg

El debate sobre si las FARC deben ser consideradas como una fuerza beligerante en lugar de grupo terrorista hubiera tenido sido un debate interesante si es que el presidente Hugo Chavez se hubiera adelantado diciendo que se “respetaba el proyecto político de este grupo.”

Las FARC cada vez pueden defender menos su categoría de grupo beligerante, por un lado, Hugo Chavez les hizo un flaco favor al defender su causa y por otro las revelaciones de las secuestradas liberadas quienes denunciaron el tratamiento que reciben los más de 700 prisioneros. Hace mucho que las FARC desviaron el camino, incluso algunos miembros de la izquierda ochentera comoJoaquín Villalobos, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) en El Salvador, hizo algunas severas críticas, entre las que destacan:

Cuando comencé a conocer el conflicto colombiano me costó creer que los jefes de las Farc viajaban en vehículos con aire acondicionado y que sus campamentos tenían muchas comodidades; igual me sorprendió el evidente sobrepeso de algunos de sus comandantes.”

“Las Farc no tienen futuro como guerrilla, aunque lo tengan como narcotraficantes. La inmensa selva colombiana les facilita mantener a los rehenes que secuestraron en el pasado y usarlos cómo su último cartucho político. Las duras condiciones en que mantienen a éstos evidencian desmoralización y pérdida de control; ni siquiera sabían dónde estaba el niño Emmanuel. Las Farc hicieron del secuestro, la extorsión y el narcotráfico sus principales actividades, son los mayores secuestradores del planeta. Una insurgencia negocia a partir de la legitimidad política de sus demandas o de la fuerza militar que detenta, pero exigir legitimidad a cambio de rehenes maltratados y amenazados de morir, equivale a pedir respeto por ser malvado. El anti-neoliberalismo no justifica explotar el dolor de las familias de los rehenes.”

Imagen: Fotografia de secuestrados por las FARC incluída la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt


Imagen: Fotografia de secuestrados por las FARC incluída la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: