Se acabó

11 12 2007

El plan de mantenerse en el poder de Hugo Chávez no resulto y seguramente le planteará al presidente venezolano la difícil pregunta de si es posible un proyecto bolivariano sin él y sobretodo que futuro le espera a ese sector de la izquierda que sueña con emular el modelo de Venezuela.

Según la lógica chavista la democracia plebiscitaria es un instrumento efectivo para permanecer en el poder, confiando plenamente en que el fracaso de los partidos políticos de oposición significarían más votos para el Sí.

Definitivamente el resultado del referéndum pescó por sorpresa a más de uno, y las razones del fracaso no se han hecho de esperar incluso dentro del propio chavismo.

Basta con dar una leída al artículo de Heinz Dietrich para notar que esto se veía venir y la casualidad, ni las teorías de conspiración explicarán la falta de apoyo a las reformas constitucionales venezolanas.

Para muestra, solo basta leer esto: “El producto que se le pretendía “vender” a la ciudadanía, la reforma constitucional, era deficiente; de hecho, tan deficiente que solo se logró convencer a una cuarta parte del electorado. Había cláusulas tácticas absurdas, como la ampliación del período presidencial de seis a siete años; elementos económicamente inviables como la jornada de seis horas y propuestas estructurales, como la refundación del Estado sobre consejos comunales, cuya implementación presuponía la existencia de una dictadura revolucionaria en Venezuela, para la cual no hay condición alguna.”

Por supuesto la opinión de Dietrich dudo mucho que sea mayoritaria al interior del chavismo, que seguramente buscará prolongarse en el poder de alguna forma lo que iniciará un debate interesante sobre si es posible un chavismo sin Chávez.

Ver: Venezuela: evaluaciones de la derrota (Virtù e Fortuna)



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: