El fin de la luna de miel

15 11 2007

redacted11.jpg

La industria cinematográfica norteamericano ya dejó su notorio silencio respecto a la guerra en Irak produciendo varias cintas cuestionando el papel de Estados Unidos. El miedo a ser calificados de antipatriotas se acabó, para ser reemplazado por el otro miedo a caer nuevamente en un nuevo Vietnam.

La sensación de que “no debemos estar ahí” ya se cuela en las pantallas con películas altamente cuestionadoras de la presencia norteamericana en Irak.

Vía 20minutos:

Redacted ( de Brian De Palma). Narra el caso real de una adolescente iraquí de 14 años violada, asesinada y cuyo cadáver fue quemado por unos marines estadounidenses (estreno, 16 de noviembre).

Rendition (Gavin Hood). La esposa de un químico egipcio descubre que su marido, como sospechoso de terrorismo, puede haber sido secuestrado por al CIA. Con Jake Gyllenhaal, Reese Whiterspoon y Meryl Streep.

Regreso al infierno (Irwin Winkler). La reinserción en la vida civil de un grupo de soldados que han regresado de Irak. Con Samuel L. Jackson y Christina Ricci (30 marzo) .Una especie The Deer Hunter, pero con el asunto iraquí de fondo, interesante porque hasta el momento no se ve en imágenes, el doloroso proceso de adaptación de esta guerra que claramente no debió suceder.

Trailer de Regreso al infierno aquí:

The War Tapes (Deborah Scranton). La directora Deborah Scranton entregó cámaras de video a soldados en Irak para que filmaran, durante casi un año, sus acciones y experiencias. (Estrenado en los EE UU en junio de 2006)

Battle for Fallujah” (Batalla por Fallujah). Es “la más importante de las películas sobre la guerra en Irak”, según el Daily Variety. Protagonizada por Harrison Ford, la historia comienza cuando cuatro soldados estadounidenses mutilados y colgados por fuerzas iraquíes en Fallujah, que fue uno de los bastiones de la resistencia iraquí y hoy está prácticamente arrasada. Eso genera la reacción de la Casa Blanca, que ordena un ataque fulminante sobre esa ciudad. El estreno se prevé para 2007.

La batalla de Hadiza:a represalia de los marines por el bombardeo de un convoy estaodunidense causó la matanza de 24 personas, entre ellas, muchas mujeres y niños.

Parece que la decepción sobre la guerra nuevamente quedará plasmada en el celuloide, y parece que se repetirán las autocríticas como en la Guerra de Vietnam, aunque dudo que con la profundidad a la que llegaron films como Apocalipsis Now, Full Metal Jacket o Pelotón.

Foto: Escena de Redacted.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: