24 y la lucha antiterrorista

29 10 2007

 

El debate sobre la formación de la opinión en los ciudadanos de los medios de comunicación surge inevitablemente en tiempos de conflictos como los que vivimos actualmente. Especialmente cuando se revisa la televisión y en especial la exitosa serie 24.

La serie que ha ganado adeptos, incluso entre los más exigentes, como el escritor Mario Vargas Llosa, quien ha elogiado esta producción, a pesar de que el contenido no pasaría la prueba en un tribunal de derechos humanos.

 

El problema es que el protagonista, el agente del FBI, Jack Bauer, en  la vida real terminaría siendo juzgado por sus métodos que incluyen torturar, asesinar extrajudicialmente a sus prisioneros y saltarse todas las normas  sobre libertades elementales. Todo esto en nombre de la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

La serie oportunamente ha explotado la paranoia que viven los norteamericanos luego del 11 de setiembre, poniendo siempre en discusión qué debe prevalecer ¿ la ley o la seguridad? Especialmente cuando el temor a ser atacados por terroristas islámicos es un temor permanente  y que seguramente formará parte de la psiquis colectiva de los estadounisenses por muchos años.

Muchos se preocupan por esta serie pues pone en plantea el hecho de que todo se vale en nombre de la seguridad de la nación, aunque eso signifique mancharse las manos, para proteger vidas inocentes. Y como queda claro siempre, las fuerzas de seguridad sencillamente no tienen tiempo para respetar los derechos humanos cuando hay la sospecha de un inminente ataque terrorista.

Un idea respaldada ampliamente por la administración Bush, que pasará a la historia por llevar la guerra antiterrorista a límites que harían avergonzar a más de uno de los padres fundadores de esta nación

 

24 además muestra hasta donde llega el derecho cuando el enemigo se valdrá de todas las herramientas posibles para concretar sus ataques. No es poca cosa, tanto así que en la Universidad de Georgetown se está usando 24 para analizar como el Estado enfrenta al terrorismo.

 

La preocupación por introducir la relatividad de los derechos humanos en la tv, es de gran importancia especialmente luego del rol vergonzoso que ésta tuvo tras11 de septiembre y que se caracterizó por su rol chauvinista, maníqueo y cínico.

No es casualidad que las torturas en la cárcel de Abu Ghraib simplemente no existieron para cadenas como FOX, que decidió hacer espíritu de cuerpo en la lucha contra el terror, evitando cualquier cuestionamiento sobre el rumbo que estaba tomando ésta.

Curiosamente el medio más  innovador tecnológicamente  y de más alcance ha sido poco audaz en el momento de tratar temas tan controversiales como el terrorismo, en su lugar a decidido plegarse al discurso oficial  y marchar al ritmo de los temores y paranoias que vivimos en la actualidad.

 

 

Foto: FOX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: